Francia se une para recordar a las víctimas del ataque a Charlie Hebdo

Francia se une para recordar a las víctimas del ataque a Charlie Hebdo

Mañana se cumple un año del atentado jihadista contra la revista; Hollande descubrió tres placas en recuerdo de las víctimas, en la primera de una serie de ceremonias

Por Luisa Corradini

PARÍS.- Un error de ortografía terminó transformando en un miniescándalo lo que debía ser el primer acto de una semana de conmemoraciones en homenaje a las víctimas de los ataques terroristas de hace un año en París.

El 7 de enero pasado, los ataques islamistas contra el semanario Charlie Hebdo y el supermercado judío perpetrados por los hermanos Kouachi y Amedy Koulibaly ensangrentaron Francia. En vísperas de ese nefasto aniversario, tres placas conmemorativas fueron descubiertas ayer en presencia del presidente François Hollande y las familias de la víctimas.

Ese acto marcó el inicio de una semana de conmemoraciones, algunas oficiales, otras íntimas o populares de todos los atentados cometidos en 2015, que dejaron un saldo total de 147 muertos y centenares de heridos. El problema es que, para desventura del presidente francés y -sobre todo- de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el diablo metió la cola...

A las 10, el presidente y la alcaldesa descubrieron una primera placa "en memoria de las víctimas del atentado terrorista contra la libertad de expresión, perpetrado en los locales de Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015", en la calle Nicolas Appert (distrito XI de París), donde funcionaba entonces la redacción de la publicación.

En el mármol están grabados por orden alfabético los nombres de las víctimas asesinadas por los hermanos Cherif y Said Kouachi: "Fréderic Boisseau, Franck Brinsolaro, Cabu, Elsa Cayat, Charb, Honoré, Bernard Maris, Mustapha Ourrad, Michel Renaud, Tignous y...Georges Wolinsky" (sic), en vez de Wolinski.

Presente en el acto, la esposa del humorista -"escandalizada" y "furiosa"- increpó a la alcaldesa de la capital, que ordenó ocultar la placa con un trozo de tela negra y reemplazarla cuanto antes. Los colaboradores de Hidalgo señalan un error "humano y deplorable" cometido por la empresa encargada de su confección. Pues, como demuestra la minuta de la deliberación del consejo municipal cuando se adoptó la decisión y la foto adjunta, en septiembre pasado, el nombre del dibujante estaba correctamente escrito en la computadora del escultor. Según la alcaldía, la nueva placa será colocada hoy. Pero apenas una hora después, la empresa en cuestión comenzó a trabajar detrás de una lona azul, a fin de modificar provisoriamente el error con masilla.

Los homenajes continuarán el domingo en la Plaza de la República -convertida en símbolo de la resistencia al terrorismo- con un acto de recogimiento en memoria de todas las víctimas, tanto de enero como de noviembre pasado, junto a un "árbol del recuerdo": un roble de diez metros plantado para la ocasión en el centro de la plaza.

Mañana, el jefe del Estado formulará sus tradicionales deseos de Año Nuevo ante las fuerzas de seguridad encargadas de la operación antiterrorista Sentinelle.

El sábado regresará a los locales del supermercado kosher donde asistirá a una ceremonia organizada por el Consejo Representativo de las Instituciones Judías (CRIJ) de Francia.

Más humor contra el terror

Charlie Hebdo conmemoró con un número especial el luctuoso episodio de 2015: "Un año después, el asesino sigue suelto", reza el titular de la publicación en su última tapa

Comentá la nota