Francia: Hollande dio la cara y no desmintió su infidelidad

Francia: Hollande dio la cara y no desmintió su infidelidad
Frente a 500 periodistas el presidente admitió que vive un momento “doloroso” con su mujer. Es por la revelación de que tiene vínculos con una actriz. Dijo que explicará todo antes del 11 de febrero.
El presidente socialista francés François Hollande montó ayer una ampulosa conferencia de prensa ante 500 periodistas para anunciar drásticas medidas de recuperación económica que giran a la derecha a su gobierno. Pero la importancia de los anuncios no pudo opacar el hecho excluyente: su infidelidad con la bella actriz Julie Gayet, que sacudió a la sociedad francesa y afectó su imagen. “ Son momentos dolorosos ”, reconoció el mandatario sin tapujos.

Pese a que no tuvo inconvenientes en enfrentar el tema ante las cámaras, prefirió no entrar en detalles sobre el estado de su mujer, la periodista Valerie Trierweller, quien está internada desde que estalló el escándalo. “Descansa y no haré ningún otro comentario”, afirmó. Cuando se le preguntó si había habido una ruptura, se limitó a responder: “ Los asuntos privados se tratan en privado ”.

El mandatario, lejos de esconder el problema, prometió “aclarar” su situación personal. Ante la insistencia de los periodistas que le hicieron notar que necesitará clarificar el rol de Trierweller antes de su visita oficial a EE.UU., el 11 de febrero próximo, puntualizó que la primera dama de Francia no tiene una posición formal dictada por ley, sino que se trata de una práctica tradicional que cambia con los mandatarios. “Lo que tiene que haber es transparencia, y si hay cambios publicarlos, anunciarlos”, reconoció. Finalmente dijo que aclarará lo que ha sucedido antes de emprender el viaje.

“Todo el mundo puede atravesar pruebas en su vida personal. Es nuestro caso, son momentos dolorosos”, sostuvo con tono grave.

Trierweller se halla hospitalizada desde el viernes cuando la revista Closer reveló que Hollande, de 59 años, mantiene una prolongada relación con Gayet, de 41. Inclusive la publicación mostró sorprendentes fotos del presidente francés arribando de incógnito al departamento de la actriz –cerca del Palacio del Elíseo– en moto y con dos custodios, lo que también alarmó por su seguridad.

El objetivo central de la rueda de prensa era relanzar el programa político de Hollande –que llegó al poder en mayo de 2012–, y anunciar fuertes recortes del gasto público para sacar adelante la decaída economía francesa y combatir el desempleo de 11%. En ese sentido, adelantó que, pese a la reducción del presupuesto estatal, aclaró que no se pondrá en riesgo el modelo francés de protección social.

“Si Francia quiere preservar su influencia en el mundo, ser determinante en el rumbo de Europa y ser dueña de su propio destino, tendrá necesariamente que volver a conquistar su fortaleza económica”, afirmó. Y admitió que el país ha perdido peso económico durante la última década. Hollande subrayó que llevará adelante un “pacto de responsabilidad” con las empresas y señaló que recortará hasta 30.000 millones de euros en aportes patronales a empresas y autónomos para fomentar el empleo.

Los graves anuncios del presidente francés quedaron empañados por sus problemas sentimentales y la conferencia derivó hacia el affaire con Gayet. Hollande expresó su “indignación total” por la publicación de un hecho privado, pero aclaró que no presentará una demanda judicial contra Closer.

El Presidente tiene derecho a demandar a otros, aunque él está protegido por la inmunidad del cargo. Por lo tanto, explicó, no quiere generar una disparidad ante la Justicia. “No, no. E stoy en contra de cambiar las leyes por conveniencia persona l –le dijo a un periodista– Pero mi indignación es total. En Francia somos un país de grandes libertades, pero tenemos respeto por la vida privada y la dignidad humana”, afirmó.

Con respecto a las cuestiones de falta de seguridad que desnudó este caso por la facilidad que lo abordaron los fotógrafos, el mandatario las minimizó. “ Nunca he estado en peligro, que nadie se preocupe. Mi seguridad está garantizada en todas partes y en todo momento; en Francia, en París, en todo el mundo, o cuando me desplazo de manera privada, con una protección forzosamente menos voluminosa”, declaró.

Hollande nunca estuvo casado, y hasta 2007 su pareja fue la ex candidata socialista Ségolène Royal, con quien tuvo cuatro hijos. Desde el 2010 vive oficialmente con Valerie Trierweller, de 48 años.

Comentá la nota