Francia cada vez más complicada por las huelgas y el peligro terrorista

Francia cada vez más complicada por las huelgas y el peligro terrorista

Tensión por la legislación laboral. Aviso de alerta terrorista en Francia para los turistas norteamericanos que quieran visitar el país en plena Eurocopa; inundaciones hasta del río Sena y las huelgas que paralizan trenes, aviones y metros

Aviso de alerta terrorista en Francia para los turistas norteamericanos que quieran visitar el país en plena Eurocopa; inundaciones hasta del río Sena y las huelgas que paralizan trenes, aviones y metros, el día que la reforma de la ley laboral aterrizó en el conservador Senado para ser tratada. Las medidas de fuerza son dardos contra el primer ministro Manuel Valls y el presidente Francos Hollande, que busca con el nuevo e incipiente crecimiento económico en medio de esta monumental crisis , poder ser candidato presidencial.

Las victimas directas de este interminable mano a mano entre la CGT y el gobierno son los usuarios de los servicos públicos, los hoteles y los restaurantes, que ven disminuir su clientela día a día, con cancelaciones y mesas vacías, a dos semanas del inicio de la Eurocopa , en una Francia bajo “alerta atentado”. Los viajeros en Francia sufren nuevamente el caos de estas huelgas "reconducidas" hasta el 11 de julio.

La huelga de trenes recomenzó ayer. El miércoles se sumaron los transportes de Metro y trenes urbanos de París y desde el viernes se inicia una huelga de controladores de trafico aéreo de tres días, que continuará hasta el lunes. Los pilotos han decidido una huelga de seis días corridos pero no han anunciado aún la fecha. Se quejan de una reducción de sus sueldos ante la adaptación a la competencia de las compañías “Low Cost” en la aviación. Los basureros no recogen la basura y los combustibles continúan escaseando, especialmente en París. El 20 por ciento de las estaciones de servicio siguen con problemas de aprovisionamiento.

El 60 por ciento de los trenes en Francia no funcionaban este miércoles. Nadie está dispuesto a ceder en este conflicto de dos meses entre los sindicatos, que se oponen a la reforma del Codigo Laboral y exigen su retiro parlamentario, y el gobierno, que no quiere aflojar. Si el conflicto se extiende, es altamente probable que el gobierno se vea forzado a retirar el proyecto, a pesar de la línea dura de Valls. Ayer almorzó con el presidente Francois Hollande, en medio de fuertes rumores sobre su renuncia. El líder de la huelga y secretario general de la CGT, Philippe Martínez, admitió el domingo que el sábado había recibido una llamada de Valls, la primera en dos meses. No quiso decir sobre de qué habían hablado. Pero dejó de exigir el retiro de la ley laboral para comenzar a debatir el contenido del artículo dos del proyecto legislativo.

El artículo dos de la reforma podría ser parte de la transacción para destrabar una Francia bloqueada por la protesta social y la escasez de combustible. Establece la libertad de discutir entre empleados y empleadores horarios de trabajo y vacaciones. Una medida a la que se oponen los sindicalistas porque pierden control. Ellos creen que los empleadores explotarán a los empleados, en una negociación directa. La CFDT, el sindicato de los privados que no se ha unido a la huelga, quiere que ese artículo se conserve y el gobierno se apoya en su aprobación para defenderlo.

Valls insiste en “llegar hasta el final. Si yo cedo, es mostrar que el bloqueo paga” sostiene.Nadie sabe si el presidente Francois Hollande tiene la misma determinación. Al menos ha ordenado que los conflictos y huelgas ,que no estén vinculados al la postura radical de la CGT , sean resueltos uno a uno : desde los intermitentes del espectáculo a los ferroviarios .

Oficialmente Hollande insistió en que el texto de ley asegura “la mejor performance para los negocios y ofrece nuevos derechos a los empleados.Yo considero que esto es necesario hasta su conclusión” dijo Hollande en un museo del vino de Bordeaux.Los huelguistas lo dejaron sin electricidad para que no hablara pero lo consiguió.

En este caos, los turistas van desistiendo de asistir a una Copa Europa, que se inicia el 10 de junio en Francia y tendrá como sede de los partidos a Paris, St Denis, Lyon, Niza y Bordeaux entre otros. Para todos ellos , Estados Unidos lanzó un alerta atentado, que se extiende a lugares de vacaciones, centros comerciales, restaurantes,estadios y lugares donde se reúnen los fans a ver los partidos o cercanías de los estadios en Francia y Europa.Los hoteleros se desesperan ante las cancelaciones y advierten que en este estado, no podrán hacer frente a las obligaciones tributarias. Piden ayuda al gobierno al igual que los restaurantes. Después de los atentados de noviembre, el “delivery” se impone en Francia y la gente prefiere comer en sus domicilios la comida que les envían los restaurantes. Compañías como Foodora y Easy Eat son la nueva sensación culinaria en París.

Philippe Martínez, el líder de la CGT, advirtió que no podrán acusarlos de perturbar la Eurocopa. Para él es el gobierno socialista a quien hay que echarle la culpa, en un torneo que oficialmente va a atraer un millón y medio de visitantes a Francia.

Como si fuera poco, Francia se inundó después de un mes y medio de lluvias. Los palacios de la Loire están rodeados de agua, el río rio Sena en París alcanzó 4 metros 30 y comenzaron a cerrar sus vías laterales. Una crecida similar a la de 1910. Montargis, una ciudad de 60.000 habitantes, está inundada. Los 59 pacientes de una clínica fueron evacuados. Los departamentos de Loir y Cher, Indre y Loire, Indre, Le Cher y Meuse, Meurthe y Mossele se encuentran en “alerta inundación”. En la autoruta A10, al menos 650 automovilistas fueron bloqueados en el peaje de St Arnopult en Yvelines por las aguas y evacuados 200 de ellos en camiones militares.

Comentá la nota