Fragata: se demoró el vuelo y los marinos llegarán pasada la medianoche

Fragata: se demoró el vuelo y los marinos llegarán pasada la medianoche
Los marinos de la Fragata Libertad, retenida en Ghana desde hace más de tres semanas, comenzaron el regreso al país, donde llegarán esta noche, en medio de fuertes medidas de seguridad en el puerto donde la nave permanecerá amarrada.
El Gobierno fletó un vuelo de Air France para repatriar a más de 280 miembros de la tripulación de la fragata desde Accra, mientras sigue una batalla diplomática y legal en contra de los tenedores de bonos que retuvieron el buque el 2 de octubre. Unos 40 marinos se quedarán a bordo para ocuparse del mantenimiento del buque en el puerto de Tema, en las afueras de Accra.

El vuelo AF4140 debía llegar a las 20.45 a Buenos Aires, pero está al menos tres horas demorados por lo que recién se estima que arribará a las 00.21, según lo informa la página de la compañía.

Efectivos navales, de seguridad portuaria y de policía de Ghana restringieron el acceso al puerto el miércoles, con patrullas en la zona donde está amarrado el barco, constató un periodista de la AFP.

Durante su inesperada estadía en la costa occidental africana, los marinos salieron de compras, visitaron la playa y jugaron al fútbol, pero el miércoles su principal tarea era empacar.

La mayor parte de los tripulantes que fueron evacuados son argentinos, pero en el grupo también hay marinos de Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela. En los últimos días, varios han declarado estar ansiosos por volver a casa.

El Gobierno se vio obligado a organizar la repatriación después de que un tribunal de Accra aceptase una demanda del fondo especulativo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, que reclama más de 370 millones de dólares por el "default" de 2001.

La posibilidad de que cualquier activo argentino en Ghana -incluyendo un avión- también pueda ser retenido complicó los esfuerzos para evacuar a los marinos.

NML, una filial de Elliott Capital Management de Nueva York, compró bonos de Argentina con descuento cuando la economía del país estaba en caída libre en 2000 y no entró en el canje de deuda.

Según un abogado de NML la fragata "Libertad" podría quedar liberada "mañana" si Argentina paga una fianza de 20 millones de dólares. Argentina sin embargo, no parece estar dispuesta a pagar o negociar con una empresa que considera un "fondo buitre".

Comentá la nota