Fracking. Sube la demanda química

Se incrementó un 60% en cinco años la entrega de productos para los sets de hidrofractura en los pozos no convencionales. El 40% de los químicos que se usan son geles. Los potenciales contaminantes sirven para matar bacterias.

El auge de la producción no convencional disparó casi un 60% la demanda de químicos que se utilizan para la hidrofractura en Vaca Muerta, desde hace unos cinco años hasta la actualidad.

Los datos surgen de las estimaciones que manejan las empresas proveedoras en la región para las operaciones de fracking en distintos pozos no convencionales y también para el proceso de transporte de petróleo hasta las destilerías.

De acuerdo con la información de las compañías químicas, desde 2014 hasta 2018 la entrega a las operadoras de distintos químicos para la hidrofractura se incrementó notablemente, debido, en parte, a la producción de pozos horizontales, donde se necesita la aplicación de entre 20 y 30 etapas de fracturas, con soluciones de más de 14 compuestos químicos.

El tema de los productos químicos que se usan durante las operaciones en los sets de fractura ha propagado una serie de mitos y realidades debido al complejo debate ambiental que hay en la actividad de Vaca Muerta, sobre todo por los accidentes y derrames que se producen en las locaciones.

Según lo informado por las empresas que operan en la región, de los 14 químicos que se utilizan durante la hidrofractura, el gel para densificar el agua que se inyecta a los pozos es el más requerido en la industria. Las estimaciones de las empresas se sitúan en alrededor del 40% del total de los químicos utilizados. Precisamente, este no es un producto que contamina. Hay otros que también son muy requeridos en la industria pero no para los sets de fractura, sino para trasladar mejor el petróleo en las tuberías. Se trata de los “reductores de fricción”, que mejoran la eficiencia para evacuar crudo a las destilerías.

Para una operación de fracking se requiere un 99,5% de agua y arena, y el resto, un 0,5% de químicos para lograr densificar el compuesto, limpiar tuberías y desinfectantes que evitan que proliferen bacterias.

En la región hay varias empresas dedicadas a la venta de químicos a la industria, como Clarion, Boland, Nalco Champion-Ecolab y GE.

Entre los químicos más contaminantes se encuentran los que tiene el objetivo de matar las bacterias del agua que se inyecta a los pozos. Son bactericidas y biocidas que tienen que tener un manejo especial, tanto en el traslado hasta el yacimiento como en la manipulación.

En segundo término se encuentra el ácido clorídrico, que sirve para iniciar el rompimiento de la roca durante las maniobras. “Son operaciones que, como toda actividad de riesgo, es peligrosa. Pero bien controlada no tiene por qué traer problemas. Hay muchos productos químicos que se utilizan en la industria alimenticia”, explicó a +e un empresario de referencia en ese servicio.

Sostuvo que desde que se iniciaron las operaciones no convencionales y, a pesar de los registros de accidentes que hubo en los últimos tiempos, los controles ambientales por parte del Estado son frecuentes.

En las locaciones, los productos químicos que se almacenan en un punto específico destinado sólo para ese fin tienen que cumplir algunas exigencias para evitar derrames, de acuerdo con lo informado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Neuquén.

Es que los químicos que se proveen en lo que se denomina maxibidones tienen que tener bandejas antiderrame para evitar que los fluidos entren en contacto con el suelo. Pero para los productos que se proveen en otras presentaciones se utiliza un medio de protección de mayor seguridad: una geomembrana para evitar el contacto con el material calcáreo de relleno de la locación.

Todos estos puntos, según se indicó desde esa secretaría, “son verificados durante las inspecciones ambientales de rutina” para evitar el uso incorrecto de los productos.

Comentá la nota