Fotomultas: las causas de la rescisión del convenio

Fotomultas: las causas de la rescisión del convenio

Desde el gobierno apuntaron a la falta de provisión de equipos por parte de la UTN, además de no cumplir con las campañas de concientización vial. Incertidumbre de cara al futuro.

Si bien falta el decreto que lo oficialice, la rescisión del convenio de las fotomultas, que unía al Municipio con la UTN, llegó a su fin.

Tal como informó este medio, el 10 de junio pasado, el HCD aprobó un proyecto de comunicación dar por finalizado el acuerdo a partir del cúmulo de irregularidades que acontecieron, agudizadas tras el recambio de autoridades. A partir de dicho expediente, hubo un dictamen de Legal y Técnica que sugería romper la unión legal con la UTN. Ahora solo falta el decreto del intendente confirmando la decisión.

En sintonía con las groseras fallas en la aplicación del sistema de fotomultas, iniciativa impulsada por la gestión arroyista que se aprobó en diciembre de 2017, fuentes del gobierno hicieron foco en los incumplimientos de la casa de estudios. Sobre todo, en lo concerniente a la provisión de equipamiento, algo contemplado en el anexo 2 del convenio. Aquí se destaca la entrega de cámaras, cinemómetros, simuladores y dispositivos para que los Juzgado de Faltas puedan labrar las infracciones, más allá de que las mismas son inválidas a partir de la disolución de la Comisión de Seguimiento en diciembre de 2019.

Asimismo, la UTN no cumplimentó con los cursos de capacitación y concientización en instituciones educativas, un déficit que se arrastra desde el gobierno anterior. En marzo, a partir de estas fallas, el gobierno envió una carta a la UTN con los ítems que no se cumplieron, pero no hubo respuesta. Y así se decidió romper el acuerdo, consulta con Legal y Técnica mediante.

De todos modos, la situación no deja de ser desprolija, teniendo en cuenta no solo las irregularidades del convenio, sino también la falta de respuestas de la Secretaría de Gobierno, conducida por Santiago Bonifatti, que hizo caso omiso a tres pedido de informe aprobados por el HCD (además del de junio, hubo otros dos en mayo  y diciembre del año pasado).

Por lo pronto, a partir de esa definición, habrá que determinar los pasos a seguir. Se desconoce si se contactará a otra entidad para que preste los mismos servicios o si se dará de baja totalmente al proyecto.

Comentá la nota