Fortunato está conforme con la suba salarial acumulada en el año

Fortunato está conforme con la suba salarial acumulada en el año

Sin el grado de conflictividad que se registra en otros distritos de la región, en Coronel Dorrego las pautas salariales de los empleados municipales establecidas para este año se están cumpliendo, según reconoció ayer Domingo Fortunato, secretario general del sindicato.

El dirigente destacó que se ha logrado el objetivo que tenía el gremio de llegar al menos a un 30 por ciento de aumento acumulado. Además, dijo que hubo una suba del 27 por ciento en concepto de tickets canasta y destacó que la antigüedad, en enero pasado, trepó el 3 por ciento del salario.

También mencionó que luego de algunos meses de debate con el Departamento Ejecutivo, unos ochenta trabajadores del área de salud recibieron una bonificación de 800 pesos por riesgo psicofísico, una cifra que –dijo- debería aumentar cuando suban los sueldos.

Fortunato anticipó que el año venidero comenzará a regir la ley de paritarias municipales, que establecer, entre otros aspectos, que salario no podrá ser inferior al mínimo, vital y móvil, y el pase a planta permanente del 80 por ciento de los empleados.

“Esperamos toda la predisposición del Departamento Ejecutivo para que cumpla (con la nueva norma). Esta ley obliga a los municipios a tener mayor respeto en una negociación en la que también tendrán mucha injerencia los concejos deliberantes, porque la reglamentación se deberá fijar por ordenanza”, señaló.

Reconoció que algunos distritos tendrán dificultades cumplir con el monto salarial establecido, aunque también aclaró que la ley faculta a las comunas a pedir asistencia financiera del gobierno provincial.

El dirigente también consideró que será necesaria una desaceleración de los precios.

“Mientras sigamos corriendo detrás de la inflación, no se puede considerar que logramos aumentos salariales, sino de actualizaciones”, subrayó.

Comentá la nota