Fortuna prometió continuar con Médicos Comunitarios

Fortuna prometió continuar con Médicos Comunitarios

El ministro de Salud provincial visitó la Comisión de Salud. Dijo que existe un preacuerdo con Nación para seguir con el programa.

El ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, prometió ayer continuar con el programa Médicos Comunitarios. Lo hizo en la Comisión de Salud de la Unicameral, donde asistió el martes pasado sin previo aviso a los legisladores ni a la prensa. 

La legisladora Liliana Montero informó que el funcionario garantizó la continuidad del programa que es nacional aunque coordina la Provincia. “Dijo que existe un preacuerdo con la Nación. Y que en los próximos días viajará a Buenos Aires a pedirles que no den de baja el programa. Para eso llevará el aval de los intendentes donde funciona Médicos Comunitarios”. 

Fortuna aseguró que 712 profesionales que trabajan en terreno continuarán con su tarea y que el financiamiento seguirá en 2017. Resta saber el destino por otros 45 agentes llamados “facilitadores”, que son docentes que coordinan las tareas. Estos formadores cobran sus becas a través de las universidades, y no del Ministerio de Salud provincial. 

“Le pedimos al ministro que, ya que viajará a Buenos Aires, también solicite la continuidad de los contratos de los formadores”, agregó Montero. 

Pese a estas declaraciones, los profesionales que integran el programa se encuentran en alerta ya que el convenio vence el 30 de este mes. El martes pasado realizaron una asamblea en el Hospital San Roque viejo. Y se mantienen expectantes. 

“No tenemos definiciones –informó el vocero Gastón Vacchiani–. Hay quienes dicen que el programa pasará a manos de las provincias. Y que Córdoba lo transferirá a los municipios. No sabemos lo que va a pasar. Estamos preocupados”. 

Comentá la nota