Fortaleciendo nuestras Redes por la Salud en Manos de la Comunidad

Fortaleciendo nuestras Redes por la Salud en Manos de la Comunidad
El programa Salud Comunitaria, perteneciente al Ministerio de la Comunidad de la provincia de Formosa invita a la población formoseña al encuentro “Fortaleciendo nuestras Redes por la Salud en Manos de la Comunidad”.
El mismo se realizará el día 20 de marzo a partir de las 8 hs en las instalaciones del Galpón “G” sito en el Paseo Costanero de esta ciudad capital.

Tiene como propósito compartir ideas, sueños y experiencias para un mundo mejor y está dirigido a todos los que sienten el compromiso y el entusiasmo de ser protagonistas de una provincia cada vez más saludable, sostenida por lazos de solidaridad, respeto y libertad.

La jornada contará con un primer momento en el que se compartirán experiencias de actividades que llevan adelante vecinas y vecinos que cuidan la vida desde una mirada integral y solidaria, para después pasar a un instante muy especial donde los asistentes tendrán la oportunidad de participar en la organización y planificación de ideas, iniciativas y propuestas locales para continuar multiplicando la Salud Comunitaria.

Con este trabajo se pretende rescatar, valorar los conocimientos locales en cuanto al cuidado de la salud, y fomentar el respeto a la naturaleza como fuente de vida para todos los seres que habitamos éste planeta.

Esta gran jornada servirá para encontramos como comunidad y así iniciarnos en este proceso de hacernos Multiplicadores de Salud Comunitaria para fortalecernos como vecinos y como familias y para podernos ayudar más entre nosotros. Cada participante del encuentro expresará sus sentimientos sobre sus expectativas y así tener herramientas para ayudar a sus semejantes en su barrio, comunidad.

Vivir es multiplicar y para multiplicar hay que cuidar la vida por ello es la importancia de las actividades del Programa Salud Comunitaria que aportan para que la comunidad se cuide a sí misma y valore sus propios conocimientos, porque todos somos parte de una gran familia y nos debemos a ella.

En ese marco el ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba, destacó el trabajo que se viene desarrollando desde esa área ya que los cursos de Multiplicadores de la Salud Comunitaria, que se desarrolla en varios lugares de la capital e interior, en conjunto con los Centros de la Comunidad y otros organismos, propone rescatar y valorar los conocimientos locales en cuanto al cuidado de la salud.

“El mismo consisten desarrollar prácticas autogestivas para el cuidado de la salud y generar relaciones saludables, al mismo tiempo de fomentar el respeto a la naturaleza como fuente de vida para todos los seres que habitamos este planeta”, aseguró.

Resaltó que en estos encuentro, que reúnen a la comunidad para aprender y tomar decisiones entre todos y así iniciar este proceso de convertirse en Multiplicadores de Salud Comunitaria, sirve para fortalecerse como vecinos y como familias, para podernos ayudarse entre nosotros.

Es por ello que el programa es tan importante ya que las actividades del Programa Salud Comunitaria aportan muchos conocimientos para que la comunidad se cuide a sí misma y valore sus propios conocimientos, atendiendo a que todos somos parte de esta gran familia que es Formosa”.

Por su parte el Dr. Monsalvo explicó que “estos talleres tienen la intención de crear multiplicadores que lleven los conocimientos a sus comunidades y así construir una sociedad más sana. El programa de salud comunitaria consta de distintos módulos donde se tratan distintas temáticas, con el objetivo de brindar a la gente nuevas opciones saludables para un mejor vivir”.

“Este programa entiende que las relaciones saludables son indispensables para una plena participación de una comunidad organizada, ya que significan solidaridad, autonomía y autoestima. Para el desarrollo de este programa se tiene en cuenta el reconocimiento y valoración de los saberes y haceres locales que hacen cuidado de la salud integral (suelo, plantas, animales, personas), también se trabaja con el fortalecimiento de la autoestima personal y comunitaria, y con la promoción de la auto-organización de la comunidad para defender la vida”, finalizó.

Comentá la nota