Fortaleciendo el desarrollo de proveedores y empresas para Santa Cruz

Fortaleciendo el desarrollo de proveedores y empresas para Santa Cruz
Cerro Vanguardia presentó el plan de incorporación de proveedores, proyecciones de compras y sectores con potencialidades de incorporación de PyMES.
En el marco de la creación en agosto del año 2012 del registro provincial de pymes santacruceñas, con la conformación de la correspondiente base de datos que tiene un rol activo en la articulación de estrategias, ya en marzo del año 2013, se cuenta con la inscripción de un total de 140 PYMES con las que se mantiene un fluido intercambio desde el estado provincial. Estas PyMES, cuentan con asesoramiento técnico para acceder a líneas crediticias blandas, aportes no reembolsables, capacitaciones y programas de asistencia técnica.

A su vez, observando que el sector minero ofrece múltiples oportunidades para el desarrollo de las PYMES de Santa Cruz, se decidió dar un marco institucional a las tareas a llevar adelante en el desarrollo de pymes, generando para el 2013 la firma de acuerdos marco y protocolos adicionales, que permiten articular un mecanismo público privado que promueva la conformación de vínculos empresas mineras – pymes proveedoras.

En este marco, en la jornada de hoy, la empresa Cerro Vanguardia presentó las estrategias políticas para la incorporación de proveedores, proyecciones de compras en cuanto a rubros y los sectores con potencialidades de incorporación.

De esta manera, en el edificio de FOMICRUZ de ésta Ciudad Capital, la apertura del encuentro estuvo a cargo del Ministro de la Producción, Lic. Héctor Rafael Gilmartin, quien en primera instancia destacó la necesidad de continuar trabajando para el fortalecimiento del desarrollo de proveedores y empresas para la provincia de Santa Cruz. Dijo que se trata de una tarea simple pero no fácil, augurando llevar adelante el desarrollo de las proveedoras de insumos y materiales que las diferentes empresas consumen dentro o fuera del país, donde podemos observar que muchos de éstos podrían desarrollarse o comprarse en la Provincia, viendo que los números a su vez podrían ser optimizados.

Gilmartin, dio a conocer el estudio desarrollado por la Subsecretaría de Industria sobre compras realizadas y proyecciones a futuro de acuerdo a las empresas en lo programado de la actualidad al 2015, donde se observa que dentro de las compras del 2012 se efectuó una importación de un 15 %, se ha consumido de origen nacional un 72 % y solamente en el orden provincial se ha generado la provisión de un 15% de los insumos. A su vez, expresó que “las empresas traen mano de obra y aportes para Santa Cruz, pero queremos más de su parte, porque buscamos que a la hora de que extraen de nuestras tierras recursos naturales del tipo no renovables, nos dejen un valor agregado que tenga que ver con el desarrollo de nuestra sociedad, principalmente del tipo laboral”.

El Ministro de la Producción, agradeció la presencia, augurando la continuidad y permanencia de este tipo de reuniones, estableciendo un objetivo de trabajo, para ir abordando las demandas para cada uno de los problemas que van a ir surgiendo producto del desarrollo futuro. Además, Gilmartin auguró el “seguir en búsca del desarrollo general, optimizando y bajando los costos tanto para la provincia como para las empresas, generando una mayor competitividad y estando a la altura de las provincias más desarrolladas, trabajando de manera mancomunada”.

Finalmente, el Lic. Gilmartin manifestó que “contar hoy con un total de 140 Pymes inscriptas en el registro provincial tiene dos visiones, por un lado el orgullo y por el otro el desafío que esto conlleva, que es la búsqueda de la multiplicación a futuro, porque son muchas pero a la vez es poco, ya que debemos seguir trabajando y de eso se tratan este tipo de reuniones, en pos de alcanzar las metas que Santa Cruz

Comentá la nota