Fortalecido por el triunfo, Martino convocó a elecciones para el 23 de agosto

Fortalecido por el triunfo, Martino convocó a elecciones para el 23 de agosto

Ayer firmó la convocatoria para los comicios definitivos. Participarán otros cinco candidatos: Peirone, Raffo, Metrángolo, Schwander y Rojo.

Fortalecido por la amplia victoria que cosechó en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del último domingo, el intendente Alberto Martino anunció ayer que los comicios generales que definirán las futuras autoridades municipales de Río Tercero se llevarán a cabo el domingo 23 de agosto.

El titular del Departamento Ejecutivo se mostró confiado en ratificar en esa fecha el triunfo de las Paso, sumando a su cosecha personal los votos obtenidos por sus contrincantes en la interna de la UCR, Luis Brouwer de Koning y Marcelo Prado.

Aunque Martino es consciente de que estos dos dirigentes radicales realizaron una campaña política muy agresiva en contra de su gestión, supone que en definitiva los votantes radicales se inclinarán por él antes que por otras opciones de diferente color partidario.

Una visión muy distinta tiene sobre el tema Juan Pablo Peirone, el postulante del Frente Todos por Río Tercero, que obtuvo el segundo puesto pero a 8 puntos de Martino y a más de 30 puntos porcentuales de los tres postulantes radicales en conjunto.

Peirone sostuvo que el actual intendente “llegó a su techo” con casi el 28% y que el en cambio captará en los comicios definitivos de agosto a los votantes de Brouwer de Koning y Prado, porque éstos no comparten la gestión de Martino y prefieren como opción alternativa al Frente Todos por Río Tercero.

Si se tiene en cuenta la tradición radical de esta ciudad, es muy difícil que la presunción de Peirone se haga realidad. Aunque algunos adherentes de Brouwer de Koning y Prado pueden votar contra el radicalismo, la mayoría optará por Martino.

Además, hay que tener en cuenta que mucha gente siempre vota a ganador en la mayoría de las ciudades y esa es la imagen que quedó instalada en la ciudad.

Más allá de que subsisten algunas interpretaciones políticas encontradas sobre la distribución de cargos (algunos plantean aplicar la Carta Orgánica Radical cuando en realidad rige la ordenanza electoral municipal) es casi un hecho que la lista de concejales titulares de la UCR deberá incluir entre los seis primeros lugares a un representante de Brouwer de Koning (sería él mismo en principio) y a otro de Marcelo Prado (Monona Coquet por el cupo femenino).

Habrá que ver si los candidatos que perdieron la interna radical aceptan compartir la lista con Alberto Martino, sobre todo si se tiene en cuenta las fuertes críticas que estos lanzaron hacia la gestión de Martino durante la campaña electoral previa.

Encuestas

En las semanas previas al acto eleccionario municipal se desató en Río Tercero una virtual guerra de encuestas promovida por los principales candidatos.

Tanto Martino, como Brouwer de Koning y Peirone aseguraron tener datos a partir de sondeos propios que los daban ganadores.

La realidad fría de los números demostró en definitiva que Gustavo Córdoba, el encuestador oficial de Martino, fue el que acertó con su pronóstico al anticipar una amplia diferencia a favor del jefe comunal.

De acuerdo al escrutinio oficial que suministró la Junta Electoral Municipal de Río Tercero, Alberto Martino sumó 8.123 votos (equivalentes al 27,7% de los comicios generales y 54,9% de la interna radical). El candidato del Frente Todos por Río Tercero, Juan Pablo Peirone, totalizó 5.875 adhesiones (19,9%). Luis Brouwer de Koning sumó 3.640 votos (12,3% en la elección general y 24,35% en la interna radical) y Marcelo Prado 3.096 (10,5% y 20,7%, respectivamente).

Luego se escalonaron Kelry Raffo de UPC con 2.132 votos (7,21% y 76% en la interna PJ), Ana Vinuesa del Frente para la Victoria con 1.549 adhesiones (5,24% y 64,35% en la interna), Alejandro Schwander de Es Posible con 1361 votos (4,6%), Carlos Rojo de la Agrupación Vecinal Riotercerense con 1221 sufragios (4,13%), Horacio Chiarella del FpV con 858 (2,9% y 35,65%) y Yamil Mengo Becil (2,28% y 24%, respectivamente).

Además se registraron 1.221 votos blancos y nulos que representaron el 4,13%. El total de votantes fue de 29.575 ciudadanos.

Comentá la nota