Fortalecerán el Programa de Salud Materno Infantil

El jueves por la mañana en la sede de la Región Sanitaria IV se realizó una reunión de la que participaron referentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires con representantes de los municipios de Pergamino y San Nicolás para favorecer la creación de redes para la instrumentación de acciones en materia de salud materno infantil.

El objetivo de la reunión fue señalar lineamientos para poner en marcha un programa que se lanzará oficialmente en marzo y que apuntará a lograr una mejor articulación entre el primero y segundo nivel de atención en la detección y control del embarazo.

Según señalaron fuentes de la Región Sanitaria IV consultadas por LA OPINION la iniciativa apunta a fortalecer el plan materno infantil mediante un trabajo en red.

La intención de reunir a referentes del sistema sanitario en el encuentro con técnicos del Ministerio de Salud fue realizar una autoevaluación de los recursos que se emplean en el eje de salud materno infantil, al tiempo que optimizar la asignación de recursos.

La reunión fue coordinada por el doctor Realdo Peretti, director de la Región Sanitaria IV, el doctor Jorge Adame, director Asociado de la Región Sanitaria IV y técnicos del Ministerio de Salud.

Para la ejecución de este programa, que se ejecutará bajo la órbita de la Región Sanitaria IV, se otorgarán dos becas para profesionales, según se supo, aunque sin precisiones aún de cómo será la asignación de este beneficio.

En representación del Municipio de Pergamino participaron de la reunión convocada por la Región Sanitaria IV el doctor Leandro Peñaloza, secretario de Salud; y la doctora Yanina Raimundo, directora de Atención Primaria.

Evaluación

El doctor Leandro Peñaloza, secretario de Salud del Municipio, valoró la convocatoria de la Región Sanitaria IV y se sorprendió porque “nos convocaran un 9 de enero para reunirnos con referentes del Ministerio de Salud”.

“Gratamente recibimos la convocatoria y quedamos asombrados por la presentación de un programa materno infantil que se comenzará a aplicar en marzo y quieren que los municipios nos pongamos a trabajar en esto”, sostuvo el funcionario y describió que el plan consiste fundamentalmente en la detección precoz del embarazo y el seguimiento con un mínimo de cinco controles antes del parto, con dos ecografías, controles de laboratorio y electrocardiogramas.

Consultado sobre la fase operativa de la iniciativa Peñaloza recordó que “nosotros veníamos haciendo esto en el Centro de Atención Primaria ‘2 de abril’ y ahora haremos un convenio con el Colegio de Bioquímicos que permita que las embarazadas que se atienden en las salas puedan realizar sus controles de laboratorio”.

De acuerdo a lo indicado por el secretario de Salud, el Plan Materno Infantil será coordinado por el médico Ricardo Calzone, especialista en diagnóstico por imágenes que tiene a su cargo la realización de ecografías en el CAP 2 de Abril.

“Este programa será supervisado por la Provincia y se suma a otros que ya están vigentes, y producto de la instrumentación se le asignará al Municipio un mayor porcentaje de coparticipación”, indicó Peñaloza.

¿Qué son las redes perinatales?

Las redes perinatales son una estrategia interregional del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para garantizar el acceso al sistema de salud de las embarazadas y los recién nacidos con bajo peso o con patología perinatal. Con su conformación en las distintas regiones sanitarias, la Provincia busca disminuir las muertes maternas e infantiles.

Comentá la nota