Fortalecen el sector Pyme para generación de empleo Se destinó 15 millones de pesos

El gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, recibió el saludo protocolar del subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Horacio Roura, quien recorre diversas jurisdicciones para colaborar con el proceso de crecimiento económico que se está desarrollando en todo el país y que tiene a las Pymes entre los principales pilares.
"Jujuy tiene una base y un potencial muy importante en lo que respecta a Pyme", expresó el funcionario nacional, quien llegó acompañado por el presidente del Consejo de la Microempresa, Marcelo Abraham, y miembros del equipo técnico de la SePyME.

Del encuentro con el Mandatario también participaron el director nacional de Crédito Fiscal y Capacitación, Andrés Eigarrista y la directora nacional de Asistencia Financiera, Carolina Maurerel secretario de Integración Regional y Desarrollo Pyme, Gustavo Ortíz; Juan José Zarif, del Consejo de la Microempresa.

Roura explicó que su presencia en Jujuy responde al compromiso de acompañar al sector de Pyme, a través de los distintos programas. En la reunión, se abordó la evolución y desarrollo que experimentaron las Pyme en nuestra provincia y alternativas para su fortalecimiento. Destacó que el sector Pyme en todo el país es importante, en particular en la región Noroeste. "Se constituye claramente en la base de toda la estructura productiva", aseveró.

El Ministerio de Industria y Turismo destinó 15 millones de pesos a la cobertura de asistencia técnica, capacitación y financiación para 300 PyMEs de Jujuy incluidas en los programas de incentivo que gestiona la Secretaría de Industria, a través de la Subsecretaría Pyme.

"El sector es una de las mayores fuentes de trabajo que tiene el país y apoyarlas es aportar a la generación de más trabajo legal y una buena distribución del ingreso", resaltó el funcionario y agregó que "con esas pautas, el objetivo es mejorar cada vez más la articulación Nación-Provincia-Municipio dar a conocer los programas vigentes, que son ágiles y sencillos".

Por otro lado, comentó que el crédito es un reclamo habitual de las Pyme y remarcó que, en particular, el Norte Grande recibió un trato especial por parte de los programas nacionales.

Recordó que la línea más interesante es la que anunció recientemente la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y que es un nuevo tramo de la "Línea 400" del Banco Nación, ya que desde la administración central y de esa entidad habilitan una bonificación especial para aquellas empresas que pertenezcan a la región.

Por ejemplo, un sector como el calzado, el textil o el metalúrgico que esté radicado en Jujuy puede obtener esa línea de crédito para inversión, a una tasa que oscila en el 9.5 por ciento anual fija, con la cual puede acceder a comprar maquinarias o competitividad.

En otro orden, consignó que continúa vigente la operatoria Fonapyme, orientada a pequeñas y medianas empresas que tienen una actividad económica sólida y con proyecto sustentable, pero que por alguna razón no resultan buenos candidatos para concurrir al banco, porque son empresas jóvenes o no tienen garantía. Las tasas son muy convenientes y una vez aprobado el proyecto se le financia hasta 500 mil pesos.

Más financiamiento

y nueva delegación

El Consejo de la Microempresa entregó créditos para ejecutar cuatro proyectos por 130 mil pesos en total, otros de la línea para jóvenes profesionales y firmó un convenio con la Municipalidad de Palpalá para habilitar una nueva delegación en esa ciudad.

Del acto participaron el presidente del Consejo de la Microempresa, Marcelo Abraham; l subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Horacio Roura; e intendente de Palpalá, Alberto Ortíz; elsecretario de Desarrollo Pyme e Integración Regional, Gustavo Ortíz; el residente del Colegio de Abogados de Jujuy, Mario Mallagray; y ladiputada provincial Mariela Ortíz.

Los créditos benefician a fábricas de pastas, de bolsas de papel y de muebles, como también a un vivero, según informó el diputado Abraham, quien se mostró orgulloso de que el funcionario nacional estuviera presente y se interiorizara del funcionamiento del Consejo, el cual sigue los lineamientos nacionales.

Por su parte, Roura indicó que por mandato de la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, junto a su equipo técnico está recorriendo el país para hacer conocer las distintas herramientas con las que cuenta la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa, no solo en cuanto a financiamiento, sino también de capacitación y asistencia técnica.

"Tenemos todas las herramientas para que las pymes puedan ganar en competitividad y seguir su proceso de crecimiento", destacó Roura.

Comentá la nota