Fortalecen programas de prevención en escuelas

Fortalecen programas de prevención en escuelas
En Libertador y Humahuaca comenzó la entrega de material bibliográfico del programa “Quiero ser”.
La puesta en marcha de programas de prevención en escuelas de la provincia y el acuerdo con la CGT Lavalle para estructurar tareas contra el flagelo de las adicciones fueron destacados por el secretario de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico de la Provincia Eduardo Alderete.

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, Alderete -acompañado de su equipo de trabajo, dirigentes de la CGT Lavalle e invitados- dijo que la intención es coordinar tareas que abarquen también a otros sectores que pertenecen a la provincia.

Refirió que la Secretaría a su cargo va a duplicar este año el programa “Quiero ser”, de 75 a 150 escuelas, y paralelamente va a instalar un programa nuevo, denominado “Espejo mágico” que va a cubrir todos los años, desde el inicio escolar primario “para que el chico sepa en su justa medida que el problema existe”.

Por otro lado, destacó que se está realizando la entrega de material bibliográfico que acompaña todas estas acciones en los colegios que están incluidos en programa “Quiero ser” y que fuera oportunamente enviado por la Secretaría de Prevención de la Drogadicción de la Nación (Sedronar), a cargo de Juan Carlos Molina.

“La distribución se lleva a cabo por estos días en Libertador y Humahuaca, hasta alcanzar las 150 escuelas, con lo que Jujuy a nivel país es la provincia que tiene más desarrollado este programa”, afirmó Alderete.

Por otro lado, anticipó que junto con la Secretaría de Deportes de la Provincia y la Liga Jujeña de Fútbol, van a articular acciones en materia de prevención de adicciones y por otro lado, se van a realizar encuestas sobre factores de riesgo en toda la provincia para conocer aspectos desde lo cuantitativo y lo cualitativo. “Un buen observatorio, una buena encuesta hecha con bases, nos va a indicar dónde está el problema, cómo abordarlo, pero con la solvencia que da este tipo de trabajo”, refirió.

Sobre la labor a encarar con la CGT Lavalle dijo “es bueno que las organizaciones sindicales, más allá de la función de bregar por cuestiones vinculadas con lo salarial o laboral se interesen por este problema, con capacidad y formación. Es una de las maneras de que la Secretaría se descentralice”.

Por su parte, el secretario general de la CGT Lavalle, Carlos Ordoñez, señaló “este es un tema que veníamos trabajando con los demás sindicatos y nos compete a todos. No podemos poner la mira únicamente en dos o tres estamentos gubernamentales que trabajan, tenemos que hacerlo entre todos”, sostuvo.

Consideró que la propuesta es positiva, ya que se van a elaborar pautas de trabajo para “combatir un flagelo que está inserto en la sociedad, desde la escuela, la casa y el trabajo”.

“En principio estamos trabajando con los trabajadores de la educación, y se va a empezar con siete colegios de Capital, y se va a incluir escuelas de Purmamarca y Ocloyas, con tareas de prevención, concientización y formación de docentes y padres en algunos casos”, explicó Ordóñez.

Apuntó “en una segunda etapa se tiene previsto impulsarlos desde los propios sindicatos, que tienen cursos para formación de los trabajadores”.

Comentá la nota