Los Foros Municipales y Vecinales de Seguridad comienzan a ser una realidad

Los Foros Municipales y Vecinales de Seguridad comienzan a ser una realidad

La Legislatura aprobó una norma que da un marco de contención a organizaciones municipales y barriales contra la inseguridad.

El debate por la inseguridad es un tema candente en cada sesión de la legislatura tucumana, y en su último encuentro, los distintos bloques políticos que conforman el cuerpo coincidieron en resaltar la gravedad de la situación. Así es que obtuvo el visto bueno la aprobación de una ley que contempla la creación de Foros Municipales y Vecinales de Seguridad.

La norma establece la conformación de grupos de trabajo en municipios y vecindarios, cuyo fin será atender reclamos y consultas por delitos en los barrios, brindar asesoramiento y derivar informes e inquietudes al Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.

El proyecto fue elaborado por Christian Rodríguez y Stella Maris Córdoba, del bloque Peronismo del Bicentenario. Una vez que sea promulgado y reglamentado por el PE, se deberá designar a los miembros de cada comité.

Cada Foro Municipal de Seguridad estará integrado por el intendente y su secretario de Gobierno; por sacerdotes de religiones con personería jurídica en la jurisdicción; por el presidente del Concejo del distrito (quien deberá elegir además a tres ediles); por referentes de organizaciones sociales; y por cuatro representantes de los Foros Vecinales de Seguridad, que funcionarán en los barrios. Además, se le solicitará al Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad que envíe a autoridades policiales de la zona.

Cada Foro Municipal se reunirá una vez al mes. Para sesionar requerirá un mínimo de ocho de sus miembros, quienes se desempeñarán ad honórem. El intendente deberá afectar personal y recursos necesarios para el funcionamiento.

Esta estructura será complementada por los Foros Vecinales de Seguridad. La ley fija la creación de una oficina en la jurisdicción de cada seccional o comisaría de la Policía. Estos equipos barriales estarán integrados por miembros de ONG, concejales, vecinos y comerciantes. Deberán reunirse una vez al mes y no hay un número mínimo para lograr el quórum. Para elegirlos, el municipio deberá realizar una convocatoria pública.

La Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO criticaron diversos puntos de la propuesta. “Creo que es una buena iniciativa, pero desde la competencia, lo municipal no es el ámbito”, señaló Fernando Valdez (UCR). El vicepresidente 2° de la Cámara, Ariel García, también formuló objeciones. “Vamos a acompañar esta norma, para que vean que no hay especulaciones, pero este parche puede ser tomado por algún pícaro que quiera disimular su incompetencia como funcionario del Ministerio de Seguridad”, advirtió el radical. Alberto Colombres Garmendia (PRO), el único que votó en contra, avisó: “creo que hay un exceso en el proyecto; no podemos mezclar competencias”.

El bloque oficialista Tucumán Crece fue el primero en apoyar la idea del peronismo disidente. “Esta ley es urgente para el vecino, que está preocupado”, indicó el jefe de esa bancada, Ramón Santiago Cano. Su “compañero”, Eduardo Cobos, destacó la necesidad de regular el funcionamiento de los foros barriales. “Este tema es ya una realidad, porque los vecinos se están agrupando contra la inseguridad”, afirmó. Luis González(bloque unipersonal Arturo Illia) también le dio su apoyo. “Sería grave que no aprobemos esta iniciativa”, sostuvo.

Comentá la nota