Foro Nacional de Humedales: Chaco presentó el Primer Inventario Provincial en Santa Fe

Foro Nacional de Humedales: Chaco presentó el Primer Inventario Provincial en Santa Fe

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible presentó la experiencia provincial en el 3° Foro Nacional de Humedales, en Santa Fe.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible del Chaco presentó el 1° Inventario Provincial de Humedales en el 3° Foro Nacional de Humedales, que se desarrolló el 3 y 4 de noviembre en Villa Ocampo, Santa Fe. El trabajo fue realizado por el equipo técnico de la Subsecretaría de Ambiente y coordinado por la licenciada Carina Suárez e integrado por los geógrafos Estefanía Meza Torres y Luciano Vázquez con apoyo de expertos de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La coordinadora de la Comisión de Humedales del Consejo Provincial del Ambiente Carina Suárez destacó los avances logrados por el equipo técnico de la provincia, pionera en la aplicación de la metodología nacional. “El inventario de Humedales constituye una de las fases a llevar adelante en el Plan de Gestión del Sitio Ramsar, ya que es necesario conocer el territorio para planificar estratégicamente el ordenamiento ambiental”, expresó y adelantó que próximamente se presentará ante el Consejo Provincial del Ambiente

Como resultado se han identificado 19 unidades de paisaje en las 508.000 hectáreas del Sitio Ramsar “Humedales Chaco”. Con estos avances, la provincia se destaca en el país al finalizar el mapeo del nivel 3 sobre unidades de paisajes de humedal que completan los niveles 1 y 2 de cartografía más generales.

La metodología aplicada sigue lo establecido en el documento marco para el Inventario Nacional de Humedales de Argentina del 2020. El mapeo de humedales se elaboró por la interpretación de imágenes satelitales, donde se analizaron también la hidrología de las cuencas, los tipos de vegetación y de bosques nativos, entre otras.

“La presentación de los técnicos de Chaco fue sumamente valiosa, no solamente por el encuadre y la contextualización, sino también por el nivel conceptual y técnico de los resultados presentados. Muestran que los técnicos provinciales, cuando cuentan con capacitación y disponen de la decisión política y se les otorga un lugar jerarquizado, generan productos sumamente valiosos para la toma de decisiones y la gestión ambiental”, destacó la investigadora de la UNSAM Patricia Kandus.

Comentá la nota