El Foro Municipal de Seguridad pide una reunión con la Departamental

El Foro Municipal de Seguridad pide una reunión con la Departamental
Las nuevas autoridades buscan entablar diálogo para armar una agenda conjunta. La reactivación de los foros vecinales y operativos para todo el año, ejes del nuevo plan de trabajo.

La vecinalista Mirta Tarillo, referente en Mar del Plata por su participación activa en los foros vecinales de seguridad, asumió semanas atrás al frente del Foro Municipal y, como era de esperar, pidió una reunión con el jefe de la Departamental Daniel Ibáñez con el objetivo de armar una agenda de trabajo conjunta. Sin embargo, el encuentro jamás se concretó y ese desinterés provocó entre malestar y preocupación entre los integrantes del sector.

En cambio sí fueron convocados por el secretario de Seguridad municipal, Adrián Alveolite, quien les planteó sus intenciones de abordar la problemática desde la óptica social. “Sólo nos faltaría coordinar con la policía, pero lamentablemente nos cansamos de insistir para que nos reciban”, afirmó Tarillo en diálogo con 0223.

Según dijo, tienen planeado plantear a la máxima autoridad policial en la ciudad la necesidad de que se refuerce el número de efectivos en las zonas más alejadas del centro marplatense con operativos que duren todo el año. “El Operativo Sol nos dejó gusto a poco, no sólo porque en unos días se van sino también porque estuvieron sólo en el centro”, explicó y graficó: “Ellos nos proponen un Operativo Sol; nosotros pedimos un operativo 'sombra'”.

Por otra parte, en relación a los lineamientos de trabajo que tendrá la nueva comisión directiva, Tarillo puntualizó que buscarán reactivar la actuación de los foros vecinales porque, “aunque jamás dejaron de funcionar”, deberían “tener mayor protagonismo”. A su entender, el hecho de que estas organizaciones hayan pasado a un segundo plano se debió a que sus representantes “se cansaron de no ser tenidos en cuenta por las autoridades”. “Esto hay que revertirlo porque hay mucha gente que trabaja de manera desinteresada y hacen un gran aporte”, destacó.

En tanto, respecto del anuncio de la instalación de nuevas cámaras de seguridad, Tarillo dijo que lo único que saben es que serán “unas 1000 para instalar en 370 lugares”, por lo que habría “2 ó 3 cámaras en la misma frecuencia”. También aclaró que no tienen precisión sobre dónde serán colocadas porque no se les consultó.

Por último, Tarillo consideró que el municipio debería “darle más importancia” a la labor que se realiza desde el organismo. “Sin ir más lejos, se habló de implementar un sistema de comunicación con teléfonos móviles pero yo, siendo la presidenta del Foro, no tengo ningún aparato y me comunico por mis propios medios”, advirtió.

Comentá la nota