Formosa es la única provincia del país que en la ultima década redujo planta de empleados públicos

Formosa es la única provincia del país que en la ultima década redujo planta de empleados públicos

Formosa es la única provincia que en la ultima década redujo su plantel de empleados públicos, según se desprende de un ionforme elaborado por la consultora NOAnomics. El país cerró el ultimo año con una planta de 1,98 millones de empleados públicos provinciales. Cuantifica que desde 2003, se incorporaron 592 mil agentes, sin contar los empleados nacionales y municipales.

Mientras detalla la firma asesora que en la última década, la provincia que se ubica al tope de la lista con más crecimiento de empleo estatal es Tierra del Fuego, donde se incremento en 106 por ciento, y le sigue al estado del extremo sur Catamarca que experimento un ascenso del 80 %, Santa Cruz, Chubut, Corrientes y Salta que se encuentran en el rango del 60 puntos porcentuales, expone que en Formosa ?se redujo la planta de empleados públicos y tuvo una caída del 6 por ciento en la última década?.

En este tiempo se produjo un retiro natural de agentes a la pasividad por los años propios de actividad y otras circunstancias contempladas en las normas y reglementaciones, lo que queda claro no han sido suplidos en igual número y mucho menos con uno mayor.

Es que desde la actual gestión (Gildo) Insfran se vino acentuando un proceso de modernización del Estado en pos de optimizar la gestión de la administración pública provincial. En ese propósito en es que se fueron incorporando herramientas tecnológicas para aumentar los niveles de eficiencia en las tramitaciones de los actos públicos y su transparencia, y a la par, brindar rápida respuesta a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos.

Asimismo, desde esferas como la subsecretaria de Recursos Humanos en coordinación con otras esferas del gobierno, se crearon herramientas y ámbitos de capacitación y entrenamiento del personal a fin de mejorar la capacidad de la gestión, y aportar eficacia con sentido y relevancia por medio del conocimiento a los diferentes ámbitos del estado.

Uno de los pilares básicos tomados fue el de ?la unión definitiva de la informática a las tareas diarias de la administración pública?, promoviéndose un cambio cultural a fin de adoptar criterios como el de transferencia de conocimientos, capacitación a los agentes públicos, facilitar a los ciudadanos a efectuar trámites y reclamos mediante Internet y correo electrónico, como así también obtener información de gobierno, servicios y de la provincia en general:

También se propendió a fomentar el trabajo integrado en toda la administración pública, creándose herramientas como el Sistema Integrado de Administración Financiera y Control del Estado -SIAFyC- Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos – SIARH.

Asimismo, en la totalidad de los estamentos del estado se han provisto de equipamiento y entrenamiento para el empleo eficiente y coordinado de los recursos de las tecnologías de información y comunicaciones (para integración, su compatibilidad e inter-operatividad y la creación de nuevos y mejores vínculos entre los organismos estatales y de éstos, para con las distintas jurisdicciones y con los habitantes y ciudadanos).

Aumento del empleo en el sector privado

En uno de los informes proporcionados desde la Dirección de Estadísticas, Censo y Documentación de la Provincia se expuso datos de relevancia acerca de la economía provincia y su dinámica del empleo del sector privado formal de Formosa, asevera que ?muestra una expansión muy importante en su nivel general, de más de un 25%?, tomando el periodo de 2009 al 2012.

En orden dado que en la comparación interanual, el empleo formal privado ha crecido entre el año 2012 respecto al 2011, en orden a datos del sistema integrado de jubilaciones y pensiones en el 3,65%?. Agrega que ?ahora, si la comparación la realizamos respecto al anterior episodio de profundización de la crisis internacional esto es el año 2009, el empleo formal privado en la Provincia a crecido más del 25%?.

Se estima que el sector privado de la economía formoseña brinda hoy empleo a un número superior a los 30 mil empleos registrados, sobre todo vinculados a segmentos como el comercio, industria, empresas de servicios y otros.

Incluso surgen datos obtenidos del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) que permiten apreciar las empresas de la provincia sumaron varios miles de nuevos trabajadores registrados.

Vale recordar que hace dos meses y cuando se daba el puntapié a la radicación de una nueva industria en el Parque Industrial local, se cuantificaban en más de 800 los empleados vinculados a las diferentes firmas allí instaladas, previéndose llegar al millar en algunos meses más.

Comentá la nota