Formosa al tope en recaudación

Formosa al tope en recaudación

El período enero-octubre muestra importantes mejoras en términos reales de los recursos obtenidos por Formosa (13,2 % de variación interanual), Jujuy (8,4 %), Río Negro (6,3 %) y CABA (5,7 %).

En el otro extremo, hubo caída en términos reales en Catamarca (-10,1 % interanual), San Luis (-7,0 %) y Tierra del Fuego (-4,2 %).

En el acumulado enero- octubre se verificó un comportamiento heterogéneo en lo que refiere a recaudación impositiva propia de las provincias y Formosa se ubica al tope de la lista con una variación interanual de 45,1%, en contraposición a Catamarca que incrementó sus ingresos tributarios propios apenas en un 15,2%.

Así lo destacaron los economistas Vanessa Toselli y Benjamín Castiglione al analizar el dato regional de la semana en el Informe de Coyuntura del Ieral de la Fundación Mediterránea.

Ambos indicaron que el período enero-octubre muestra importantes mejoras en términos reales de los recursos obtenidos por Formosa (13,2 % de variación interanual), Jujuy (8,4 %), Río Negro (6,3 %) y CABA (5,7 %).

En el otro extremo, hubo caída en términos reales en Catamarca (-10,1 % interanual), San Luis (-7,0 %) y Tierra del Fuego (-4,2 %).

Mientras que en Ingresos Brutos, la evolución de la recaudación muestra también marcadas diferencias, aunque el ránking se ordena de un modo distinto.

"En términos nominales y considerando las provincias más ricas, se tiene un incremento de 33,9 % para Córdoba, seguida por Santa Fe (31,7 %), Buenos Aires (30,2 %), CABA (27,8 %) y Mendoza (25,6 %)", sostuvieron los especialistas.

También destacaron que "transcurridos los primeros diez meses del año, las provincias que llevan al día la publicación de sus datos recaudatorios muestran un panorama de cómo concluirá el año 2015 para las finanzas provinciales".

"Así, en el acumulado enero-octubre se verifica un comportamiento heterogéneo en lo que refiere a recaudación impositiva propia, ubicándose Formosa al tope de la lista con una variación interanual de 45,1%, en contraposición a Catamarca que incrementó sus ingresos tributarios propios apenas en un 15,2%", dijeron.

Le siguieron Jujuy con un 38,9%, Río Negro con un 36,2% y CABA con un 35,5% mientras que entre las provincias que vieron crecer su recaudación tributaria por debajo de la inflación promedio registrada en el acumulado anual, de acuerdo al IPC Congreso, se encuentran Tierra del Fuego (22,8%) y San Luis (19,2%), además de Catamarca.

"También relucen casos como los de Entre Ríos, San Juan y Mendoza para los que en el acumulado anual la recaudación real se mantuvo relativamente constante (-0,5%, 0,4% y 0,6% respectivamente)", informaron. Por otro lado, según el análisis, la mayoría de los incrementos registrados en la recaudación total se han ubicado levemente por encima de la inflación interanual registrada para el periodo enero-octubre.

"De esta forma, se consolida una nueva tendencia a que los ingresos provinciales crezcan en términos reales, al contrario de lo que se observó en años anteriores (o incluso en el primer trimestre del presente año)", coincidieron los analistas. 

Comentá la nota