Formosa con los sueldos más bajos y el empleo público más precarizado

Formosa con los sueldos más bajos y el empleo público más precarizado

Sueldos por debajo de la línea de pobreza y la alta precariedad monotributista reducen la cantidad de empleados públicos de Formosa, que sin embargo sigue siendo "porcentualmente" el más alto de las provincias del NEA y el que menos redujo la precariedad de sus contrataciones. 

Recientes informes nacionales revelaron que los niveles de empleo en el sector público se ubican en Corrientes en el 21,9% del total de empleados, aunque si se contabilizan formas de contratación precaria alcanzaría al 30%. Resistencia y Formosa tienen tasas de empleo público superior al 32% del total de trabajadores.

En Formosa el 31% del empleo es público, y orilla el 32,2% en Formosa Capital; y en Misiones tiene los indicadores más bajos de la región a nivel provincial con 18.8% de empleo público, aunque llega al 23.1% de empleados públicos en la ciudad de Posadas, su capital.

En Corrientes a nivel provincial de calcula que el 21.9% de los empleados trabajan en el sector público, cifra que llega al 22.2% en la ciudad de Corrientes.

En Chaco el promedio nacional de empleo público es del 28.3%, y del 32.3% en el Gran Resistencia.

Pero existe otra realidad laboral que preocupa que es la tasa de empleo temporario en el Estado, que desde distintos sectores se considera abre las puertas a la precarización laboral.

PERSONAL TEMPORARIO

En los distintos presupuestos de las provincias del NEA se indican las cantidades de trabajadores temporarios, aunque para muchos gremios las nóminas de temporarios son mayores por distintos tipos de contrataciones o vínculos laborales no explicitados en los presupuestos generales.

Para las estadísticas casi un 15% de los empleados públicos provinciales, son trabajadores temporarios y ese porcentaje se acentúa en los municipios de las provincias de la región, en los cuales llega al 50%. Pero la provincia del Chaco es la única que hizo algo al respecto y hoy es la que registra la menor cantidad de trabajadores temporarios, pues en 2011 el Gobierno provincial puso en marcha un programa de reducción de la precarización laboral en el Estado.

Para algunos, los salarios miserables y la precarización reducen por si sola la planta de los empleados públicos formoseños y para otros el reconocimiento del Gobernador Insfrán quien afirmó en Mansilla que "los empleados públicos en Formosa sobraban", son el cambio de paradigma, que pone fin al clientelismo político del empleo estatal.

En una época la gran cantidad de empleados jerarquizados del estado, eran los que les garantizaban el triunfo indiscutido en las elecciones.

La irrupción de los planes sociales, los votantes con doble nacionalidad y la aparición de un ejército de miles de discapacitados, ampliaron el esquema de sometimiento social y el mercado electoral, provocando el achatamiento de los sueldos estatales que hoy ya tienen ribetes humillantes y son los más bajos de la región y del país.

"Este marco de pobreza e indigencia del empleo estatal, donde hay municipios en los que los sueldos rondan entre los 1.800 y 2.000 mil pesos, no puede "enorgullecer" a nadie, menos a los escribas del gobierno. Y, si hubo reducción del 6 % en la última década: fue a costa del hambre y la miseria del empleado estatal?, sentenciaron desde Voz Docente.

"No sólo los míseros salarios que paga el Gobernador a sus trabajadores han operado esta baja, sino también ha dado su parte la política de la precariedad del empleo estatal, donde los nuevos empleados son lisa y llanamente monotributistas, categoría violatoria de las leyes del trabajo, ya que a todas luces los mismos son empleados en relación de dependencia".

El gobierno -aseguraron lo gremialistas- pasará a la historia formoseña por ser el que pagó los peores sueldos a los empleados estatales en toda la corta historia provincial.

Comentá la nota