Formosa recibió más de $113 millones por coparticipación federal

Formosa recibió durante la primera quincena de febrero, según un informe de la consultora Economía y Regiones, más de 113 millones de pesos por coparticipación federal, más otros 4.030.000 pesos por fondos provenientes de las retenciones a la exportación de soja, es decir, el Fondo Federal Solidario. Las proyecciones anticipan que las transferencias mantendrán una tendencia positiva, cerrando el mes con un crecimiento superior al 36%.
Durante la primera quincena de Febrero, las transferencias automáticas a la provincia de Formosa ascendieron a 113.595.000 pesos, presentando una suba interanual del 33,1% ($28.250.000 adicionales), de modo que se mantiene el buen ritmo de crecimiento observado a lo largo de 2010 y durante enero pasado.

En comparación, el informe revela que en el mismo periodo del año pasado, Formosa recibió 85.345.000 pesos.

Por su parte, si se considera lo recibido por esta jurisdicción durante las primeras dos semanas del presente mes en concepto del Fondo Federal Solidario (FFS), que fueron 4.030.000 pesos, esto implica una variación que alcanza el 25,6 por ciento, ya que en el mismo periodo del año pasado, el dinero por FFS fue de 8.307.000 pesos.

Según Economía y Regiones, la provincia está en condiciones de recibir en febrero, unos 317.727.000 pesos, aunque este número treparía a 15.079.000 pesos más por FFS, englobando un incremento del 36,9 por ciento en la comparación interanual.

En 2010, en febrero, Formosa había recibido 228.722.000 pesos por coparticipación federal, más unos 14.370.000 pesos por Fondo Federal Solidario.

Resto de las jurisdicciones

Durante la primera quincena de Febrero, las transferencias automáticas a provincias ascendieron a $3.389 millones, presentando una suba interanual del 33% ($841 millones adicionales), de modo que se mantiene el buen ritmo de crecimiento observado a lo largo de 2010 y durante enero pasado.

La tasa de crecimiento se ubicó 14 puntos por arriba de la alcanzada en 2010 y 27 puntos respecto a la de 2009.

En relación a las perspectivas anuales, si bien se espera una desaceleración en el crecimiento real, el aumento de precios compensaría dicha caída, de modo que los impuestos ligados a la evolución de la actividad económica (IVA y Ganancias), los más determinantes para la coparticipación, tienen asegurado otro año de fuerte crecimiento.

No obstante, Economía y Regiones espera que a partir del segundo cuatrimestre de 2011, la recaudación converja a un ritmo de crecimiento más “moderado”, próximo al rango del 30-35% en lugar del 35%-40% observado en los últimos meses.

A nivel provincial, Buenos Aires registró el incremento más elevado de la quincena (35.3%), mientras que en el extremo inferior de la escala se ubicó Salta, con un aumento del 29.4%.

En tanto, a nivel nacional, el monto girado a las provincias por este concepto ascendió a $115 millones, cifra similar a la transferida durante la primera quincena de enero.

Asimismo, se observó por tercera quincena consecutiva una reducción en términos interanuales, aunque llegando en este caso al 51%, frente a caídas en torno al 20% en las quincenas previas. Esta caída respondería a las menores cantidades liquidadas durante la primera mitad del mes.

Partiendo de una recaudación mensual proyectada en $37.000 millones, prevemos que las transferencias mensuales durante todo Febrero (netas de FEDEI, FONAVI, Energía Eléctrica y FFS) asciendan a $9.343 millones, lo que representaría un incremento anual del 38.8% ($2.610 millones adicionales).

Por su parte, las transferencias del Fondo Federal Solidario se ubicarían en $429 millones. Adicionando estos fondos, las transferencias totales de la Nación alcanzarían a $9.772 millones, con una tasa de expansión interanual del 36.8% (+$2.631 millones).

Comentá la nota