La recaudación federal ascendió a $101.800 millones durante Noviembre, llevando el acumulado de recursos tributarios a $1.061.000 millones, un 35.6% más que en el mismo período de 2013. Esta cifra constituye el 97% de la meta presupuestaria anual, la cual prevemos que se supere en un 6.3% (+$69.000 millones) una vez ingresada la recaudación de diciembre.
Con todo, esta dinámica no alcanzó para llevar la recaudación a terreno positivo en términos reales, ya que la tasa observada fue inferior a la inflación del período (-2 pp). El crecimiento recaudatorio viene siendo apuntalado desde hace tiempo por el componente inflacionario, el cual “infla” los valores nominales de las transacciones económicas y de los activos patrimoniales, a la vez que la normativa tributaria no se adecúa al contexto inflacionario, forzando así mayores ingresos tributarios. La caída entérminos reales evidencia la contracción económica del período, lo cual se ratifica en la trayectoria observada por nuestro indicador de actividad.
Las transferencias a provincias presentaron una expansión del 38% durante Noviembre, lo que mantiene el crecimiento por arriba del promedio de los primeros diez meses (36.6%). Esto ratifica la recuperación en los envíos automáticos durante el último cuatrimestre, vinculado al fuerte dinamismo recaudatorio de Ganancias, principal nutriente de los envíos por coparticipación. El monto ingresado se ubicó en $26.258
millones.
Con todo, los fondos girados a las provincias siguen presentando una dinámica negativa en términos reales, ya que el crecimiento alcanzado se ubicó por debajo del incremento de precios del período.
Durante Noviembre, las transferencias del Fondo Sojero mantuvieron el sendero de crecimiento, incluso alcanzando la mayor variación porcentual del año (+154% a/a). Esta evolución refleja el mayor volumen de exportaciones del complejo sojero, en respuesta al compromiso de las exportadoras de ingresar USD5.700 millones durante el último trimestre de 2014. De acuerdo a nuestras estimaciones, las cantidades exportadas de soja y derivados se habrían incrementado en un 113% respecto a Noviembre de 2013.
Cuanto recibió
Formosa
Las transferencias para la provincia de Formosa fueron 41% superiores con respecto a igual periodo del año pasado. Por Coparticipación Federal las arcas provinciales recibió la cantidad de $947.480.000 en noviembre de 2014, con una diferencia positiva de $266.100.000 en referencia al 2013 cuando los ingresos enviados por Nación fueron de $681.379.000.
Por parte del Fondo Federal Solidario llegaron a la provincia $29.730.000 mientras que por el mismo concepto pero en el año 2013 la cantidad fue de $11.724.000.
Comentá la nota