Formosa percibirá fondos por producción algodonera

El Gobierno nacional estableció que las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis y Chaco integrarán el Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera (FCIPA), a la vez que fijó los requisitos para que sus productores se inscriban en el Registro Nacional de la actividad.
A través de la Resolución 782/2012, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, se determinó que estas provincias estarán dentro del programa de fomento de la producción algodonera.

También se estipularon los requisitos para que los productores puedan acceder al beneficio, entre los cuales se incluye el deber de informar la cantidad de inmuebles y la superficie destinados a la siembra del algodón.

Además, se establece que, al finalizar la siembra, el productor deberá informar la cantidad de hectáreas efectivamente sembradas y su facturación.

La norma indica que ?las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco reúnen el carácter de especialización algodonera?.

EXIGENCIAS

Por otra parte, se indica que el FCIPA ?contemplará la efectiva disponibilidad de sus recursos, mediante las respectivas Leyes de Presupuesto? y que ?será requisito indispensable para ser beneficiario del FCIPA que toda persona que tenga por actividad la producción algodonera se encuentre inscripta en el Registro Nacional?, que funcionará en la órbita de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Agricultura.

La Resolución indica que la inscripción se deberá realizar anualmente entre el 1 de julio y el 31 de agosto para obtener el beneficio entre el 1 de setiembre y el 31 de agosto siguientes.

?Los inscriptos, para seguir siendo beneficiarios del FCIPA, deberán renovar año tras año? y comunicar ?los cambios acaecidos en su primigenia declaración jurada?.

Por otra parte, se precisa que ?el productor algodonero deberá individualizar e identificar correctamente el o los inmuebles donde desarrollará su actividad, conforme los datos suministrados por las autoridades catastrales y del registro de la propiedad inmueble de su respectiva provincia?.

?También, deberá indicar el carácter mediante el cual posee el suelo e indicar su superficie total, su superficie agrícola y la cantidad de hectáreas que pretende destinar al cultivo del algodón?, señala la norma.

Además, se establece que ?luego de la finalización de la siembra, (el productor) deberá declarar la cantidad de hectáreas efectivamente sembradas y la factura de venta en legal forma?.

Comentá la nota