Formosa: Importante aumento en el empleo formal privado

Desde la Dirección de Estadísticas, Censo y Documentación de la Provincia se presentaron datos de notabilidad acerca de la economía provincial, su dinámica y las perspectivas que se vislumbran para este 2013.

Es así que el titular del estamento de estado, Andrés Quintana, expuso que “la dinámica del empleo del sector privado formal de la provincia muestra una expansión muy importante en su nivel general, dado que en la comparación interanual, el empleo formal privado ha crecido entre el año 2012 respecto al 2011, en orden a datos del sistema integrado de jubilaciones y pensiones en el 3,65%”. Agregó que “si la comparación la realizamos respecto al anterior episodio de profundización de la crisis internacional esto es el año 2009, el empleo formal privado en la Provincia a crecido más del 25%”.

Acotó Quintana que “de acuerdo a los datos proveídos por organismos privados y públicos, el empleo en el sector privado ha crecido en términos absolutos en más de 32 mil nuevos trabajadores en el sector privado” subrayando que este crecimiento obedece al proceso de redistribución del ingreso y la generación de igualdad de oportunidades, dijo: “Es empleo genuino generado a partir de la inversión pública como condición sine qua non para que el proceso de inversión pueda ser llevado adelante con sustentabilidad en el tiempo”.

Consideró importante tener en cuenta junto con este análisis, la capacidad de consumo, por lo que dijo “no debemos olvidar que en una primera etapa se consideraba a Formosa una provincia con alta dependencia de los recursos nacionales, por lo que si sumamos todos los recursos impositivos estaríamos hablando del total de recursos generados en la provincia se estaría financiando más del 24% del total de gastos y presupuestos públicos de la provincia, cuando antes se decía que solamente el 5% de los recursos propios se destinaban a financiar el presupuesto general de gastos y esto justamente es producto del cambio en la dinámica. En este sentido”.

En este sentido, expuso como uno de los indicadores claves para este análisis el consumo interno que se refleja en el impuesto al valor agregado (IVA).

“En el año 2002 la recaudación total del IVA en moneda corriente era de 10 millones de pesos, en el año 2012 cierra con mas de 440 millones de pesos solamente de recaudación del IVA. Estamos hablando de 4.333% de crecimiento en la recaudación del IVA nominal”, informó.

Así también, se indicó como otro de los indicadores importantes, el patentamiento de vehículos automotores, por lo que indicó que en el año 2002 la cantidad de vehículos patentados era de 536 mientras que en el año 2012 fue de 1739 vehículos- “esto nos da la pauta del nivel de expansión”, indicó.

“Lo mismo ocurrió en el proceso de inversión publica, medida a través del consumo de cemento, el cual en el 2002 llegaba escasamente a las 30 mil toneladas, y hoy estaríamos hablando de más de 134 mil toneladas”, manifestó.

“Todo este crecimiento en términos generales, comparado con el escenario de otras provincias del país y también evaluado junto con el contexto internacional, haba a las claras de la licuosidad que no solamente se refleja en crecimiento económico sino también que va acompañado con la redistribución económica como proceso de inclusión”, puntualizó.

Comentá la nota