Formosa sin casos de zika y chikungunya

Formosa sin casos de zika y chikungunya

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, José Luis Décima, dialogó con este medio descartando casos de zika y chikungunya en la provincia. Instó nuevamente a la población a tomar conciencia y aplicar las medidas preventivas para que no se siga propagando el dengue y evitar otras enfermedades que produce el mismo mosquito.

“Tras el monitoreo que nosotros llevamos adelante, con esta tarea multidisciplinaria, tanto en los barrios como también en los efectores de salud públicos y privado se ha notado una importante reducción de las consultas por el tema del dengue”, aseguró Décima.

“Las tareas intensivas que implementamos han dado resultado pero tenemos que recordar siempre que las veníamos haciendo durante los 365 del año pero con un cronograma acorde al planteo que se venía teniendo de manera que lógicamente en algunos casos las tareas de promoción y concientización no ha entrado mucho porque siempre recordamos que es una tarea que hacemos entre todos, construimos entre todos y no es que el ministerio a mi cargo tiene que ir a hacer la limpieza en las casas, nosotros motivamos ese proceso a través de la fumigación. Se hace la eliminación de los mosquitos adultos y gracias a Dios la gente está tomando conciencia y viene bien para todos”, sostuvo el ministro.

En Formosa “hasta ahora no hay casos confirmados de zika y chikungunya, eso nos tranquiliza pero estamos preparados. Estas epidemias o estos brotes epidémicos, están vinculados a las inconductas humanas”, confirmó.

“Nosotros vivimos a pocos kilómetros de Paraguay donde hay un brote bastante importante, lo mismo en Brasil, por lo que recomendamos que lleven las recomendaciones. A veces se olvidan y van a un lugar altamente critico por esa situación al volver las posibilidades están presentes”, manifestó.

Décima explicó que “las inconductas humanas hacen de que uno pueda tener este problema y está dado de que nadie se salva de esta situación porque lo tiene Estados Unidos, Autralia, Japón, está por el mundo por el hecho de que la gente viaja por cuestiones de negocios, viajes o particulares. Cuando regresa, al no tomar los recaudos, puede tener este fenómeno tan importante”.

Al ser consultado por el dengue circulante en la provincia, dijo que “hasta ahora el serotipo 1 pero las posibilidades de que pueda circular otro cualquiera son por estas inconductas”.

 

En el interior “estamos trabajando del mismo modo, los intendentes han tomado conciencia y están acompañando con su brigada propia motivando a la gente. Nosotros acompañamos con la fumigación especial”. 

En cuánto a la cantidad de afectados, dijo que “los números tienen una finalidad epidemiológica, a nivel técnico monitoreamos, permanentemente detectamos de qué lugar vienen los distintos casos para tomar los recaudos pertinentes. Tratamos de que no haya más propagación. 

Todos los días levantamos las fichas epidemiológicas, cargamos en nuestros medios y nacionales. No escondemos nada, no hay porqué esconder, el número no aporta, lo que aporta es el trabajo que podemos hacer porque estamos en una zona donde está el vector. Los 365 días del año debemos hacer las prevenciones correspondientes”.

Comentá la nota