Formosa alcanzo un nuevo logro en salud: en 24 horas se realizaron tres trasplantes renales

Formosa alcanzo un nuevo logro en salud: en 24 horas se realizaron tres trasplantes renales

En lo que constituye un nuevo logro en materia de salud, días atrás se realizaron tres trasplantes renales en la provincia en menos de 24 horas. Fue "un esfuerzo combinado de toda la red de salud, en otra clara muestra de planificación para brindar respuestas a los pacientes que así lo requieren", sostuvieron desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia. 

Las intervenciones fueron realizadas hace días atrás a tres hombres formoseños, de entre 30 y 73 años, de los cuales dos de ellas fueron con donante cadavérico y una con donante vivo. Acerca del estado de salud de los pacientes, se informó que presentan una evolución favorable y su calidad de vida ha mejorado notablemente tras la operación.

Para hacer posible este nuevo logro, se requirió de una labor coordinada de toda la red de salud provincial, que trabaja desde la promoción de hábitos saludables, la detección temprana de enfermedades renales crónicas, el diagnóstico correcto y, si el caso lo requiere, con intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Alta Complejidad Pte. Juan Domingo Perón (HAC).

Para ello, se cuenta con profesionales capacitados que se desempeñan en el Programa de Trasplante Renal del HAC, que viene trabajando arduamente. Además, nada puede ser posible sin la generosidad de los donantes y sus familiares, explicaron desde la cartera sanitaria.

En la oportunidad, un equipo multidisciplinario del mencionado nosocomio trabajó al máximo de su capacidad para brindar una respuesta eficiente a las donaciones concentradas en tan corto lapso de tiempo, recibiendo la colaboración de otros destacados profesionales en una maratónica jornada.

Logros 

El sistema de salud formoseño a través del HAC suma así la impresionante cantidad de 7 trasplantes renales concretados en lo que va del presente año, reconocieron desde salud y recordaron que ?en total son 111 desde el inicio del Programa de Trasplante Renal en el año 2007.

Estos logros recalcaron no significan nada por sí mismos, sino que pueden verse en la alegría que despiertan en cada una de las familias de los trasplantados, que saben que pueden recibir el órgano que necesitan para salvar su vida sin tener que ir a otras provincias, como pasaba antes.

Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano redobla así la apuesta para continuar en la senda de este tipo de realizaciones médicas en un hospital público. Es nuestro ministro José Luis Décima quien no insta continuamente en continuar avanzando en la senda trazada, además de brindarnos los recursos necesarios y su apoyo para llevar adelante las distintas acciones, resaltaron desde el equipo de salud interviniente.

Finalmente, desde la cartera de salud local se destacó "el extraordinario trabajo realizado por todo el equipo de trasplante y la excelente coordinación, para dar respuesta a esta situación excepcional". Y agradecieron la generosidad de los donantes ya que a pesar del dolor de perder a un ser querido, a través de un gran acto de amor como es la donación de órganos permitieron que esto se lleve a cabo".

Comentá la nota