Formosa albergará la primera semana productiva del NEA y el MERCOSUR?

El gobierno de la provincia a través del ministerio de la Producción y Ambiente en un trabajo articulado con ?Amanecer Rural? -empresa que ofrece un grupo de servicios relacionados con la divulgación de conocimientos e información vinculados al universo agropecuario del norte argentino-, lanzaron ayer la Primera Semana Productiva del NEA y Mercosur.
El evento se realizará los días 6, 7, 8 y 9 de junio en el predio situado en la Ruta Provincial N° 1, en la localidad de Misión Laishí, a 60 kilómetros de la ciudad de Formosa, sobre ruta pavimentada. Serán cuatro días de plena acción en un campo demostrativo de 100 hectáreas en la provincia. El campo cuenta con características físicas típicas del nordeste argentino, contando con una variedad de ambientes a saber: loma agrícola, media loma con palmar y pajonal y bajos con pajonal y pirisal.

En la víspera, el acto de lanzamiento de esta interesante propuesta contó con la presencia del ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana. el director de la revista ?Amanecer Rural?, ingeniero Marcelo Ottavis, el intendente de Mision Laishi, José Lezcano y el diputado Juan Ignacio Calderón, presidente de la comisión de Producción y Medio Ambiente del parlamento provincial.

El principal objetivo es brindar al productor agropecuario las herramientas necesarias para optimizar su actividad hacia una producción moderna, racional, eficiente y sustentable en el mismo lugar donde se desarrollan las acciones: el campo, planteando en el mismo la aplicación y validación de la ingeniería de procesos disponible para los distintos ambientes presentes en la región NEA.

Se ha conformado un equipo técnico compuesto por profesionales del Programa Ganadero Provincial y el Programa Agrícola Provincial, pertenecientes a la Subsecretaría de Producción Sustentable.

Están previstas la realización de convenios y alianzas estratégicas con distintas instituciones públicas y privadas como ser universidades y escuelas agrotécnicas, INTA, asociaciones de productores, entre otros. Actualmente ya se está ejecutando un convenio con la Escuela Agrotécnica Provincial ?Fray Giuliani? Nº2 de Misión Laishí donde un equipo de alumnos coordinados por sus profesores ayudan en las tareas relacionadas en la preparación, siembra y control de los plots y lotes de cultivos.

Es un evento conjunto donde se integran totalmente los conocimientos conceptuales con las respectivas aplicaciones prácticas relacionadas a la producción agropecuaria

El ministro Quintana expuso acerca del ?desafío? de organizar esta ?Semana Productiva?, y luego de las palabras de bienvenida, Ottavis explicò técnicamente en que se basaran los días de la semana productiva.

?Estamos en el desafío de demostrar cosas que ya se probaron en estaciones experimentales y campos de productores, queremos concentrar la agricultura mediana, que es para todos. Que los productores sepan que esa tecnología está disponible y probada?, señaló el ministro.

Explicó asimismo que ?los cultivos que están son los clásicos del este, muy relacionados con la ganadería y lo que se logró en el campo y las estaciones experimentales permitan que el productor vea lo que se viene. Acá vemos materiales de altísimo rendimiento, que con buenos cultivos y tecnologías, con laboreo y sistemas de producción, hacen que sea factible el equilibrio productivo, eso de trabajar a tres años con cinco cultivos? expresó.

Agregó que ?son cosas que se pueden hacer en la chacra de los medianos productores. Habrá un espacio para egresados y los que estudian en agrotécnicas, institutos terciarios, universitarios, todos pueden participar? señaló.

Actividades Académicas

Se realizarán seminarios relacionados a la forrajicultura, ganadería y agricultura con la participación de destacados conferencistas de orden nacional e internacional. De esta manera se desarrollará:

* El 1º Seminario Agrícola del NEA y Mercosur. Miércoles 16 de mayo.

* El 3º Seminario de Pasturas del NEA y 2º del Mercosur. Jueves 17 de mayo.

* El 3º Seminario de Ganadería del NEA y 2º del Mercosur. Viernes 18 de mayo.

Actividades a Campo

Se llevará adelante la 2ª Exposición sobre Producción de Forrajes Conservados que consistirá en:

* Plots demostrativos con los diversos híbridos y variedades de maíz, sorgo, soja, algodón.

* Lotes demostrativos de pasturas megatérmicas.

* Dinámicas sobre cortado, picado y embolsado de sorgos y maíces.

* Dinámicas de cortado, hilerado, enfardado y enrollado.

* Dinámicas de autoconsumo, extracción y dosificación de silos y henos.

Otras actividades a campo que se llevarán a cabo serán:

* Dinámicas sobre tipos de pulverizadoras y regulación.

* Dinámicas sobre tipos de sembradoras y regulación.

* Talleres prácticos a campo sobre las distintas labores y trabajos presentados en cada dinámica.

* Recorridas de los lotes de media loma con palmar y pajonal, y bajos con pajonal y pirisal describiendo la ingeniería de procesos a aplicar en la segunda y tercer etapa del proyecto destinado a cambiar el uso del suelo.

Otras actividades ganaderas:

*Charlas taller en la pista del sector ganadero de la exposición estática sobre: elección del toro y tipo de vientre en los rodeos comerciales del NEA; tipo de novillo a producir en la región; aplicación de las tecnologías de la reproducción en las cabañas y en los rodeos comerciales.

*Dinámica sobre pastoreo rotativo y silo de autoconsumo: planificación, implementación y manejo.

Exposición estática de empresas

En el marco de la 2ª Exposición sobre Producción de Forrajes Conservados distintas firmas exhibirán sus productos agropecuarios en stands comerciales.

Comentá la nota