“Formaremos más guías ciudadanos”

“Formaremos más guías ciudadanos”

La Defensoría del Pueblo y la UNT entregaron 200 certificados del curso de formación cívica.

La Defensoría del Pueblo y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) festejaron el cierre de un curso que no tuvo aulas ni pizarrones, pero llegó a más de 200 alumnos. A través de internet y de manera conjunta, estas instituciones dictaron el Programa Ciudadanos del Bicentenario, cuyo objetivo es la formación de referentes cívicos desde diferentes perspectivas.

En esta ocasión, la temática estuvo enfocada sobre dos ejes: construcción de ciudadanía y perspectivas de derechos de género y derechos humanos. Pero según el defensor del Pueblo, Hugo Cabral, el año próximo se agregarán nuevos tópicos, como medio ambiente y protección de la infancia.

“La participación fue muy buena. Pero mi esperanza es que, para el próximo año, haya una cantidad mucho más importante de personas que participen. Formaremos más guías ciudadanos, y la intención es que haya líderes en cada pueblo de la provincia que puedan promover estos conceptos y conocimientos”, señaló Cabral.

En el acto de entrega de certificados participaron, además del defensor del Pueblo, el secretario de Políticas y Comunicación Institucional de la UNT, José Hugo Saab; el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; el director de la UNT Virtual, Fernando García; los legisladores Guillermo GassenbauerJoseph Saleme (oficialistas) y Rubén Chebaia (radical); y el subsecretario General de la Gobernación, Enrique Espeche. El curso virtual, producto de un convenio firmado entre Cabral y la rectora de la UNT, Alicia Bardón, comenzará otra vez en marzo, según las previsiones de los organizadores.

“Desarrollamos este programa gratuito a través de la plataforma virtual de la UNT. Contiene varios cursos, pero por ahora tenemos dos activos. Hay diferentes módulos, en los que se trabaja con diferentes recursos. Y quienes aprueban todos los módulos reciben los certificados”, explicó el defensor del Pueblo a LA GACETA.

Relató, a modo de anécdota, que el soporte digital y la difusión vía internet de los contenidos permitieron la participación no sólo de habitantes de otras provincias (como Buenos Aires y Córdoba), sino de otros países, como España, Nicaragua y Ecuador. “No esperábamos que este proyecto tuviera ese alcance. A nivel nacional sí había sido reconocido, porque fue declarado de interés institucional por la Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina”, dijo Cabral.

Consideró relevante que los ciudadanos reciban esa formación a las puertas del Bicentenario de la Independencia. “Qué mejor contribución puede hacer una institución como la Defensoría que aportar a la calidad democrática. Formar ciudadanos es la clave, no sólo para que conozcan sus derechos, sino además para que ejerzan valores como la honestidad, la solidaridad y el respeto”, reflexionó Cabral.

Comentá la nota