Forman “brigada de droga” paralela para investigar a ¿“narcopolicías”?

Forman “brigada de droga” paralela para investigar a ¿“narcopolicías”?

Las sospechas de que algunos efectivos de la Policía de la provincia, que se desempeñan en la dirección de Drogas Peligrosas, tienen vinculación o connivencia con los que venden y proveen la droga en nuestra provincia, estuvieron siempre en la sociedad. 

Y, si bien en más de una oportunidad los jefes policiales salieron a respaldar a sus subalternos, la detención de Alanís sin la participacion de personal especializado -es decir, de Drogas- deja entreveer que la desconfianza ahora no está solo en el comentario de la sociedad sino también en el interior de la fuerza.

Un funcionario policial, quien por razones obvias pidió el resguardo de su identidad, al ser consultado por LA UNION, contó que desde hace un par de meses, se conformó una especie de “brigada de droga” paralela a la ya existente dirección de Drogas Peligrosas. Este nuevo grupo está conformado por efectivos de la división Investigaciones, quienes dejan de hacer “su trabajo”, el de “investigaciones de calle”, que permita a la Justicia dar con los responsables de tal o cual delito, para hacer el asignado a sus pares de Drogas.

Si bien, como ya se hizo mención, esta “división paralela” está funcionando desde hace un par de meses; la “presentación” entre los policías fue tras la reciente detención de Alanís.

 

¿Desconfianza?

Cabe recordar que al momento de asumir el cargo de jefe de Policía, el comisario Julio César Gutiérrez resolvió cambiar casi en un 90 y 70 por ciento, aproximadamente, a los efectivos que se venían desempeñando en la división Investigaciones y la dirección de Drogas Peligrosas, dos de las más importantes con las que cuenta la policía para prevención y esclarecimiento de hechos delictivos, por las sospechas de que las acciones de algunos ya rozaban lo ilegal.

En aquella oportunidad, Gutiérrez reemplazó también a los jefes y subjefes de cada área, por gente de su confianza.

 

¿Narcopolicías?

Si bien, el jefe de Policía tiene la facultad de la “creación” o “formación” de esta brigada paralela, las versiones de los propios efectivos al respecto fueron coincidentes; la clara desconfianza o al menos sospecha que exista algún “narcopolicía” en la fuerza, fue el motivo. “Habría que preguntarle si este grupo paralelo va a investigar cómo ingresa la droga a la provincia o si solo se van a dedicar a perseguir a los policías de la dirección”, expresó molesto un efectivo.

Comentá la nota