De forma pacífica, se realizó el desalojo de los terrenos usurpados en Las Heras

De forma pacífica, se realizó el desalojo de los terrenos usurpados en Las Heras

El gran operativo policial y municipal desplegado en el lugar se llevó a cabo sin incidentes ni resistencia de los ocupantes. Personal del Emsur levantó con topadoras las casillas que quedaban y procedió a la limpieza del predio.

El operativo de desalojo de los terrenos usurpados en el barrio Las Heras se llevó a cabo este miércoles de manera pacífica, sin incidentes ni resistencia de los ocupantes, que abandonaron el predio de forma voluntaria tras lo dictaminado por la Justicia.

Personal municipal y policial rodeó durante la madrugada las tierras emplazadas en avenida Fortunato de la Plaza, avenida Tetamanti y Mac Gaul, con el objetivo de comenzar a las 8 con el desalojo dispuesto por el juez Gabriel Bombini.

Unos 250 policías se apostaron en el lugar, junto a personal de infantería y de diversas áreas de la comuna como Defensa Civil y el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur). También estaban a disposición bomberos, profesionales de la salud a bordo de ambulancias y personal de rescate y riesgos especiales por si sus servicios debían ser requeridos. En paralelo, mediante un dron se vigilaba desde el aire los movimientos en el lugar.

En el sitio se hizo presente el fiscal Juan Pablo Lódola, quien encabezó el operativo, y estuvo acompañado por el secretario de Seguridad del municipio, Martín Ferlauto, y la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, entre otras autoridades.

De casi el centenar de personas que habían comenzado con la toma de tierras a mediados de marzo, esta mañana quedaban solo 15, que tomaron algunos materiales de sus casillas y se fueron sin oponer resistencia. “Anoche se fue la mayoría”, le había comentado previamente a este medio una fuente consultada, por lo que se estimaba que el desalojo iba a transcurrir en paz.

Cuando el reloj marcó las 8 personal del Emsur ingresó al terreno y comenzó a quitar palos, alambres y cables que se habían colocado para delimitar el predio y seguidamente topadoras procedieron a la demolición de precarias casillas desocupadas y construidas con maderas, chapas y lonas.

Posteriormente, mediante la utilización de palas mecánicas, los residuos sacados de las tierras fueron colocados en distintos camiones del Emsur, para luego ser transportados al predio de disposición final de residuos.

“A partir de ahora no sé que vamos a hacer”, aseguró a los medios presentes Rocío, integrante de una de las familias que ocupó los terrenos. Afirmó que está sola con sus tres hijos y que le dieron de baja el plan social. “Solo nos ofrecieron una bolsa de mercadería”, lamentó. Y anticipó: “Acá se va a volver”.

Balance

Tras el operativo, el fiscal Lódola brindó una rueda de prensa en la que comentó que desde la Justicia venían observando en la semana que “la situación se estaba descomprimiendo” y que “varias personas que estaban ocupando voluntariamente ya se estaban retirando”.

“Este miércoles desde temprano, con un avance de Desarrollo Social y también de personal policial, se empezó un diálogo con las pocas personas que quedaban en el predio y se fueron retirando, algunas pidiendo mantener los materiales con los que construyeron las precarias vivienda que se habían hecho y solicitaron a la municipalidad si se los podían acercar a algunos lugares”, señaló.

En este sentido, indicó que quienes llevaban adelante la toma “se retiraron a domicilios de familiares y hay un caso de una familia con menores de edad que están siendo asistidos por minoridad y otro caso que estaba siendo estudiado por Desarrollo Social”.

Consultado sobre los dichos de los ocupantes que aseguraron que iban a volver a los terrenos, el fiscal adelantó que “se va a disponer de una consigna policial, sobre todo este fin de semana largo que se viene”, para evitar nuevas usurpaciones.

“Tenemos que entender que son terrenos privados y son los dueños que tienen que encargarse de la seguridad de alambrar, poner carteles, tener emprolijados los terrenos y todo lo que facilite que después no tengamos estos inconvenientes en donde los terrenos están aparentemente abandonados y es lo que se presta para que personas ingresen”, manifestó.

Causa abierta

Por otra parte, Lódola señaló que algunos ocupantes “ingresaron de forma violenta” y que “por eso se formó una causa penal”.

Seguidamente indicó que quienes llevaron adelante la usurpación “están notificados de la formación de una causa, en el sentido amplio están procesados y después se verá en qué caso puntuales se va avanzar en el proceso penal”, al tiempo que también aseguró que “va a ser tenido en cuenta” que hayan abandonado el terreno de manera voluntaria y sin oponer resistencia física.

“A través del censo, hay unas 90 personas identificadas y notificadas de la formación de una causa. Eso no significa que lleguen todas a un juicio. La fiscalía va a poner foco en la individualización de las personas que han ejercido violencia para la toma. Ha habido distintas actitudes: personas que aprovecharon el uso de violencia de otro, que es una situación, y los que directamente ejercieron violencia, que están en otra situación”, indicó.

Por último, Lódola afirmó que a la Justicia le “preocupan” las distintas usurpaciones de tierras que se vienen sucediendo en la ciudad y agregó que se encuentran “coordinados con las fuerzas de seguridad, prestando mucha atención en los focos donde puede llegar a haber este tipo de tomas”.

Comentá la nota