En forma digital comienza el Censo 2022: ¿Junín llegará a los 100 mil habitantes?

En forma digital comienza el Censo 2022: ¿Junín llegará a los 100 mil habitantes?

Cómo llenar la planilla digital y lo que hay que saber. Este nuevo formato permitirá completar desde este miércoles los datos del formulario de manera más fácil, segura y así ahorrar tiempo para el Día del Censo, previsto para el 18 de mayo. En el caso de nuestro distrito, podría llegar a los cien mil juninenses. Las estimaciones del INDEC y las proyecciones que surgen de la campaña de vacunación anticovid 19

Hoy comenzó la primera etapa del Censo Digital la novedosa herramienta que el INDEC desarrolló por primera vez y que permitirá autocompletar el cuestionario de una manera más fácil, segura y también para ahorrar tiempo a la población y a los censistas en el Día del Censo, previsto para el próximo 18 de mayo.

Este instrumento es parte del objetivo que se disputa el Gobierno Nacional para elevar la parte tecnológica de los servicios. El cuestionario estará disponible desde el miércoles 16 de marzo a las 8 hasta el mismo 18 de mayo.

 “Los operativos del Censo digital, como para el operativo de campo se avanza en tiempo y forma, con una gran coordinación del Estado nacional, provincial y municipal”, señaló Marco Lavagna, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En ese sentido, Lavagna indicó que para el 18 de mayo habrá más de 600 mil personas en la calle, entre coordinadores y censistas y que para ello se necesitará de un “operativo muy grande en el que tendremos que coordinar con Gendarmería y las Fuerzas de Seguridad para llegar a cada uno de los rincones de nuestro país”.

Pasos a seguir para llenar el formulario en el Censo Digital

Primero las personas deberán ingresar a https://censo.gob.ar/ y allí apretar en el botón “Censo Digital” que está ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.

Luego la página generará un código único de la vivienda que permite acceder al cuestionario digital para responder las preguntas por todas las personas que integran el hogar.

Tras completar el cuestionario de 61 preguntas, aparecerá un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que el 18 de mayo será solicitado por el censista que visite tu domicilio.

En esta nueva oportunidad habrá dos nuevas preguntas como por ejemplo responder sobre autorreconocimiento étnico y optar entre mujer trans/travesti, varón trans, mujer, varón o ninguna de las anteriores. A su vez, como la página genera un código y hay muchas preguntas, permitirá que el formulario se interrumpa y se retome al momento que el usuario quisiera. 

¿QUE POBLACION ARROJARA JUNIN?

En su sitio web, el INDEC presenta una población estimada para el país al 1 de julio de cada año y que llega hasta el 2025, elaboradas a partir de las proyecciones provinciales por sexo y grupo de edad, indicándose que las estimaciones distritales de la provincia de Buenos Aires, al igual que en el caso de Capital Federal, deben ser consideradas con reservas.

De esta manera el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos había estimado para 2022 una población total en la Cuarta Sección Electoral de 619.023 (Para 2025, el estimado total era de 620.881 de acuerdo a estas proyecciones). Vale recordar que el Censo de 2010 arrojó un total de habitantes de la región de 614.835, con lo cual el crecimiento estimado para este año en relación al registro censal de hace doce años es de 3,80%.

La estimación total del INDEC distrito por distrito en el caso de la Cuarta Sección es la siguiente:

Alberti:  11.041; Bragado: 42.223; Carlos Casares: 23.941; Carlos Tejedor: 11.669; Chacabuco:53.298: Chivilcoy: 69.099; Florentino Ameghino: 9.776; General Arenales: 15.064; General Pinto: 11.534; General Viamonte:  18.855; General Villegas: 33.701; Hipólito Yrigoyen: 10.373; Junín: 93.497; Leandro N. Alem:  17.534; Lincoln: 42.333; 9 de Julio: 48.896; Pehuajó:  41.686; Rivadavia: 17.247; Trenque Lauquen:47.256.

Sin embargo estas estimaciones podrían quedar chicas si se tiene en cuenta la cantidad de primeras dosis de vacunación anticovid 19. Esta cifra, indudablemente, arrojaría también un estimativo de la cantidad de habitantes de cada distrito. En el caso de Junín hasta ayer lunes a las 21.29 se habían aplicado un total de 99.969 primeras dosis. Esto indica -si se tiene en cuenta que hay un porcentaje de la población que decidió no aplicarse la vacuna anticovid19- que la cantidad de habitantes del distrito podría superar los cien mil juninenses finalmente.

Hay que tener en cuenta también que de acuerdo al padrón electoral elaborado por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires el total de electores en Junín es de 81.390 ciudadanos y ciudadanas. Eso también da un volumen de la cantidad de habitantes que, indudablemente, también apunta a que se superarán los cien mil habitantes.

Comentá la nota