Fontanet, tras la liberación: "Yo soy inocente; yo también soy familiar de un muerto"

Fontanet, tras la liberación:

El cantante de Callejeros contó cómo fue su estadía en la cárcel. Tuvo varios picos de depresión y vive medicado. Confirmó que volverá a tocar. "Ojalá que se dé lo del Cosquín Rock", deseó

"En mi caso, yo también soy un familiar de un muerto y me parece que estar confrontando o diciendo algo en este momento, que es delicado, no suma", declaró Fontanet en diálogo con la radio cordobesa Cadena3.

El ex cantante de Callejeros y actual de Casi Justicia Social aseguró que él es inocente porque así lo determinó un tribunal oral luego de un juicio de un año. "Fui absuelto en el juicio. Tres jueces decidieron que yo era inocente. Trato de pensar en construir cosas buenas para reflexionar sobre lo que pasó", afirmó.

La Corte Suprema emitió este miércoles un fallo clave sobre la tragedia de Cromañón, que habilitó la libertad provisoria de todos los músicos de Callejeros -con excepción del baterista Eduardo Vázquez por su condena a prisión perpetua por matar a su mujer Wanda Taddei-, tres funcionarios públicos acusados de no controlar el boliche y uno de los encargados de Cromañón.

Dos de los imputados, Omar Chabán y el subcomisario Rubén Díaz, vieron confirmadas sus condenas a diez años y nueve meses, y a ocho años de prisión, respectivamente, por lo que seguirán presos.

Sin embargo, el máximo tribunal no definió acerca de las culpabilidades en el estrago que causó 194 víctimas. Sólo se limitó a precisar que si los músicos fueron absueltos en el juicio oral y una sala de Casación los condenó después, se requiere una doble instancia para que se confirme el castigo. Ahora deberá conformarse un nuevo tribunal que estará encargado de definir la cuestión de fondo.

"La sala (de Casación) nos metió presos inconstitucionalmente. Estamos disfrutando de la libertad, pero con una carga muy importante de bronca. Fuimos presos arbitrariamente, eso no te lo quita nadie. Es un año y ocho meses que siempre van a quedar en el recuerdo y la vida", lamentó Fontanet.

Sobre su futuro inmediato, el vocalista de Casi Justicia Social advirtió que, al igual que otros integrantes de la banda que estuvieron presos, va a "tratar de recuperar y disfrutar del tiempo con nuestras familias y mujeres". Y aclaró que pronto volverá a recuperar su actividad artística con su actual banda.

"Trabajar es fundamental en la vida de un hombre. Te ayuda a salir adelante. Todavía fecha (para tocar) no tenemos, pero tenemos que juntarnos a ensayar", dijo, y no descartó su participación en el festival de música Cosquín Rock. "Ojalá que se de", se esperanzó.

La vida encerrada

A lo largo del extenso reportaje, Fontanet aclaró que continúa tomando su medicación psiquiátrica, luego del brote psicótico por el que debieron internarlo en el sanatorio privado Morra, de la provincia de Córdoba. Tras su paso por el centro de salud, el cantante estuvo recluido en el penal de Ezeiza.

"El Morra fue la etapa más dura. La cárcel en sí fue un poco el despertar, el arrancar de nuevo. La verdad que no sé cuál fue peor. Lo que sí sé es que en el Morra podía ver a mi hijo más seguido", comentó.

En la cárcel, Fontanet recordó que vivió junto a otros presos experiencias como la Copa del Mundo de Brasil y las fiestas de fin de año. Señaló que esas fechas fueron "momentos en el que uno se siente raro, en el que estás y no estás". "El Mundial lo vimos todos. Ayudó un montón porque fue un mes de tener la cabeza en otro lado. Celebrábamos y mirábamos todos los partidos", rememoró.

Asimismo, destacó el respeto y cariño que le dieron sus compañeros del penal, y señaló lo importantes que fueron para superar los "bajones" de ánimo. "La depresión es el problema más grande que tuve en los últimos tiempos. Siempre hubo algún compañero. Vas aprendiendo a entender determinados momentos. Es bueno que te hablen los que están hace mucho, que han pasado varias fiestas y mundiales. El consejo es fundamental", relató.

Por último, Fontanet saludó a los que apoyaron a los ex Callejeros durante todo el proceso judicial: "Quiero agradecerle a la gente que nos acompañó este tiempo, que se solidarizó con nosotros, aquellos familiares de víctimas que apoyaron a la banda. Quiero agradecerle a todos porque nos hemos sentido contenidos".

Comentá la nota