El fondo suizo Quaero compra Socamex, la filial de agua de Urbaser

El fondo suizo Quaero compra Socamex, la filial de agua de Urbaser

Suma con Aqlara, de la que tiene el control, una nueva inversión en España.

Quaero Capital se refueza en España. El fondo suizo, propietario en España de Aqlara, la antigua Técnicas Valencianas del Agua (Tecvasa), se ha impuesto en la pugna para comprar Socamex, la filial de agua de Urbaser, según indican fuentes financieras conocedoras a elEconomista.es. El importe de la transacción se desconoce por el momento, aunque en el mercado estimaron inicialmente un valor en el entorno de los 200 millones de euros, deuda incluida.

Quaero concurrió de la mano de Aqlara a la puja y ha resultado elegido por Urbaser, controlada desde el año pasado por el fondo estadounidense Platinum Equity, para hacerse con Socamex por delante de otros grupos industriales y fondos de inversión como Aqualia, propiedad de FCC y el fondo australiano IFM, o la japonesa Marubeni. En el proceso también participaron inicialmente firmas como Sacyr, a través de Valoriza Agua, y la gala Saur.

Quaero redobla sus inversiones en el negocio del agua en España y da un impulso decidido a Aqlara

Aqlara, el nombre con el que se rebautizó Tecvasa el año pasado, está especializada en la gestión técnica y administrativa de infraestructura hidráulica en la que se engloban servicios de abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración de aguas residuales. Está controlada, según los registros oficiales en un 82,82% por G. T. Inversiones y Cartera 2001, vehículo 100% propiedad de Quaero a través de QEIF Water, especializado en inversiones de agua. El 10,48% restante corresponde a la sociedad Válvulas Arco, de Jesús Ferrer Beltrán. No obstante, el consejo de administración de G. T. Inversiones y Cartera 2001 aprobó el 24 de febrero de 2021 la adquisición de acciones representativas del 12,55% de Aqlara, con lo que elevaría su posición hasta el 95,33%, según consta en la memoria anual de 2020 de la sociedad.

Con la compra de Socamex, pendiente de cierre, Quaero redobla sus inversiones en el negocio del agua en España y da un impulso decidido a Aqlara en su apuesta por el crecimiento de esta compañía. La adquisición de la filial de Urbaser permite a la firma dar el salto internacional, dada su presencia en Portugal, tras su repliegue en 2019 en República Domicana. En la actualidad desarrolla el grueso de sus actividades en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña y Aragón. Precisamente en esta última región Quaero y Aqlara acometieron hace dos años la adquisición de 41 depuradoras a ACS, Elecnor y Joca. El fondo suizo tomó directamente el 85% de cuatro sociedades que gestionan las plantas de depuración y Aqlara se hizo con el 15% y los contratos de operación. Ésta también compró en Aragón en 2019 la empresa Aguas Potables de Barbastro.

50 capitales

Socamex emerge como una de las tres patas de negocio principales de Urbaser, tras las de servicios urbanos y tratamiento de residuos. La firma está dedicada desde hace más de 25 años a la gestión integral del ciclo del agua. Con una plantilla de más de 250 personas, la filial de Urbaser realiza tareas de diseño, construcción, mantenimiento y explotación de plantas depuradoras y potabilizadoras, instalaciones de tratamiento de aguas y tratamiento de residuos, así como de asistencia técnica a empresas, municipios y comunidades.

Además de España, donde da servicio en más de 50 capitales y numerosos municipios, Socamex tiene una presencia destacada en Portugal y en Argentina. Durante el proceso de compravneta, algunos ofertantes pidieron excluir el negocio de este país.

Platinum, la gestora estadounidense de capital riesgo de Tom Gores, dueño del equipo de baloncesto estadounidense Detroit Pistons, se hizo con Urbaser el año pasado tras comprarla por cerca de 3.500 millones de euros a China Tianying (CNTY), que en 2016 la había adquirido a ACS por 1.320 millones. En los primeros meses de este año decidió sacar a la venta Socamex, para lo que contrató como asesor financiero al Banco Santander, como adelantó este diario el pasado 4 de marzo.

Agua, hospitales y farmacéuticas

Quaero Capital aterrizó en España en 2017 con la compra del Hospital del Tajo, en Aranjuez, a Assignia, Abengoa y Sando. En 2019, la firma suiza se hizo con una participación minoritaria en Tecvasa -ahora Aqlara- a través del fondo QEIF Water, que ha ido elevando hasta tomar casi el control total. En 2020 se hizo junto con Aqlara con 41 depuradoras en Aragón y a comienzos de este año declaró la posesión del 3% del capital de la farmacéutica Reig Jofre.

Comentá la nota