“Con el fondo no se soluciona, es una herramienta más”, dijo Rubén Bahntje

El presidente del Instituto Provincial Autárquico Unificado De Seguridad Social de Tierra del Fuego aseguró que durante el mes de febrero el organismo tiene un déficit de un millón de pesos por día.

Adelantó que se siguen otorgando jubilaciones y que para fin de año el quebranto rondará los 40 millones de pesos. Respecto a la norma sancionada por el Concejo Deliberante de Río Grande indicó que una ordenanza no puede modificar una ley y que en caso de que no se envíe el dinero correspondiente al fondo solidario el IPAUSS notificaría a la Contaduría General de Gobierno para su cobro.El presidente del IPAUSS, Rubén Bahntje  admitió que los recursos que se obtienen a través del fondo solidario no alcanzan y vaticinó un creciente déficit al finalizar el año que rondaría los 40 millones de pesos.

En declaraciones al programa “Vamos a portarnos mal” que se emite por FM Espectáculo indicó que “la totalidad de los recursos que deben ingresar por el sistema previsional no alcanza. Un dato reciente indica que al cerrar el mes de febrero el total de aportes y contribuciones para el sistema previsional de todos los organismos del estado rondan los 170 millones de pesos. En tanto el pago de jubilaciones de febrero que comenzamos a partir de la 0 hora del  próximo sábado 5 en total son 195 millones de pesos de jubilaciones y a lo hay que sumarle 3,5 millones de gasto que implica el  pago de salarios de los trabajadores del IPAUSS, servicios y alquileres. El déficit  son 28 millones de pesos o sea que en febrero hubo un déficit de casi un millón de pesos por día”.

Según Bahntje “ese déficit se cubre una parte con el fondo solidario que es el aporte de trabajadores y jubilados beneficiarios del sistema. Me parece que lo justo es que los propios integrantes  del sistema hagamos el aporte y no trasladar al sector privado un impuesto para el pago de los trabajadores del estado. El total del fondo cuando este implementado en marzo porque lo que ingresó en febrero fue proporcional a los  20 días de la sanción de la ley, rondará los  18 millones de pesos o sea que nos faltan 10 millones de pesos por mes. El fondo ayuda, con el fondo no se soluciona. El fondo es una herramienta más con que se han cubierto las jubilaciones. Por otra parte el ejecutivo sigue haciendo pagos a cuenta de la ley 761, además el mes que viene van a empezar a entrar recursos a través de la ley tarifaria pero eso se va a comenzar a percibir en marzo, además a los municipios ya se les está haciendo una retención de un millón cien mil pesos a cuenta de la consolidación de deudas de la ley de emergencia”.

Asimismo explicó que “el paquete de leyes que se hizo es un paquete integral que tiende a sostener el sistema previsional para los próximos 20 o 30 años,  porque este déficit que para febrero es de 28 millones estimamos que para diciembre  van a llegar a los 40 millones porque se siguen otorgando jubilaciones. Se han otorgado 50 en el mes de febrero y se siguen sumando jubilaciones otorgadas en diciembre de 2015 de trabajadores que todavía no habían renunciado. Entonces el déficit va a seguir creciendo y entre todas estas herramientas se van a ir cubriendo en el corto plazo y en el mediano esta consolidación de deudas históricas”.

En caso de mora el IPAUSS notificaría a la Contaduría General de Gobierno para su cobro

Respecto a la norma sancionada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande indicó que una ordenanza no puede modificar una ley y que “creo que lo que hizo el Concejo Deliberante de Río Grande no pasa de ser una manifestación política y que equivocaron el instrumento. Podría haber sido una resolución del cuerpo con alguna postura netamente política y no tratar con una ordenanza que no puede  ir por sobre una ley”.

Bahntje señaló que “lo concreto es que hoy la ley está vigente.  Esta establece un aporte extraordinario de los trabajadores del estado que somos los beneficiarios del sistema previsional. Los organismos del estado tenemos la obligación de hacer esa retención como todas las retenciones asistenciales y previsionales y transferirlas al IPAUSS”.

En su argumento el titular del organismo social detalló que la ley 1070 establece en su capítulo octavo una serie de artículos que tienden a evitar que aquellos organismos aportantes que hayan entrado en mora, se les descontará a través de la Contaduría General de Gobierno los fondos que tengan para transferir a ese organismo el importe resultante y acreditarlo al IPAUSS. De esa forma “el Instituto se garantiza de contar mes a mes con los recursos que le corresponden”.

Comentá la nota