La intención es deshacerse de la mayoría de activos, con Blackstone y EQT como favoritos. Pero no se descarta la irrupción de Abu Dabi.
Por: Rubén Sampedro.
A vueltas con la venta del gigante de residuos de España. El fondo Platinum Equity se replantea su estrategia para desencallar la operación y estudia una venta por trozos de Urbaser para cumplir con las exigencias de Competencia, que está poniendo reparos por los problemas de concentración, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes conocedoras.
El plan del propietario pasa por deshacerse de la mayoría de activos, aunque en estos momentos no se descarta excluir algunas filiales del perímetro de la operación.
El consorcio formado por Blackstone y EQT son los que parten como favoritos, con varios intentos de retomar las negociaciones tras rebajar la oferta. Ambos fondos pusieron sobre la mesa un cheque de más de 5.000 millones de euros para comprar la compañía de residuos al completo, en un movimiento que dejó fuera de la operación a Abu Dabi, que se decantaba por adquirir sólo partes del negocio.
Pese a los intentos de los últimos meses, la operación se encuentra en punto muerto, según las fuentes consultadas. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no termina de ver la operación y ha trasladado a los dirigentes de Platinum que se tienen que deshacer de activos para poder dar luz verde.
Negocios clave en España
En el punto de mira está Urbaser Soluciones Industriales. Se trata de una de las áreas clave del negocio de la compañía dirigida por Abril-Martorell, junto a las de gestión de parques y jardines, y la eliminación de residuos. En la era de ACS, estos servicios se englobaban en las filiales Orto, Vertresa y Sertego, respectivamente
Antes del parón de agosto, la venta a los fondos encalló por las desavenencias en el precio. Aunque no hubo ruptura oficial, desde ese momento la operación no ha avanzado y se ha retrasado hasta finales de este año. Las negociaciones arrancaron en 2024 y estaba previsto que se cerraran en la primera mitad de 2025.
Ahora, el cambio de guión puede ser no sólo de plazo. Platinum, el fondo de inversión fundado por el multimillonario Tom Gores, sigue empeñado en salir de la compañía tras cuatro años desde que inició su apuesta. Y por esta decisión, según las fuentes consultadas, se replantea la venta para satisfacer a las autoridades de competencia y enfilar la operación.
Abu Dabi, al acecho
Desde la CNMC no hacen comentarios al respecto y se limitan a señalar que no hay constancia de que la operación haya entrado en los registros públicos de la institución. La compañía de gestión de residuos está presente en 15 países en el mundo, como Estados Unidos, Colombia, India, Francia y Polonia, entre otros. Cuenta con una plantilla de más de 42.000 empleados y tiene 150 plantas.
La venta a EQT y Blackstone se negociaba dejando fuera del perímetro la filial de Argentina. Ante la presión de Competencia, los fondos han puesto sobre la mesa sacar también algún negocio foráneo, pero el organismo presidido por Cani Fernández detecta problemas de concentración en filiales claves de la compañía, como la de Soluciones Industriales.
Cualquier cambio de planes en la venta, facilitaría la puja de Abu Dabi, que a través del vehículo inversor emiratí ADQ, ya se interesó precisamente por hacerse con un tercio del capital de Urbaser por unos 1.600 millones. Como insisten fuentes próximas a la negociación, si el fondo norteamericano se decanta por una venta por trozos sería la vía para “contentar a varios interesados”.
Platinum Equity es el fondo de inversión fundado por el multimillonario de origen israelí propietario además de los Detroit Pistons de la NBA. Hace cuatro años compró el antiguo negocio de residuos de ACS, por alrededor de 3.500 millones de euros, al grupo China Tianying (CNTY).
Comentá la nota