Fondo fiduciario por la deuda del canon de agua

Fondo fiduciario por la deuda del canon de agua

La empresa Minera del Altiplano se negaba a pagar por la extracción del líquido desde el 97.

Finalmente, entró en vigencia el Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto, conformado por aportes de la empresa Minera del Altiplano, por la deuda correspondiente al canon de agua que la empresa, instalada en la Puna, se había negado a pagar. La administración del fondo estará a cargo del Banco Provincia de Buenos Aires.

Desde que se instaló en Catamarca, a mediados de la década del 90, Minera del Altiplano no pagaba el canon correspondiente al agua que usaba para la producción. La empresa realiza la extracción de litio y tiene tres plantas industriales en el Salar del Hombre Muerto.

Fundamentaba su posición en el contrato que firmó en 1997, durante la gestión del ex gobernador Arnoldo Castillo, y por esta situación existía un reclamo judicial. El año pasado, la empresa fue sancionada y en el marco de la renegociación de condiciones, FMC decidió asumir el pago del canon de agua, conforme al acta que firmó. También participó la subsecretaría de Recursos Hídricos.

A través del decreto acuerdo 2097/15 se aprobó la constitución de un fideicomiso entre la Provincia de Catamarca, Minera del Altiplano y BAPRO cuya finalidad es "destinar y aplicar de manera exclusiva el patrimonio fideicomitido a financiar el desarrollo de obras de infraestructura física dentro del territorio de la Provincia de Catamarca, principal y preferentemente destinada a las comunidades involucradas en las zonas de influencia directa o indirecta del proyecto Fénix".

Los honorarios del BAPRO para llevar adelante la operatoria fueron fijados en $102.850.

Comentá la nota