Fomentistas reclaman obras a Meoni

Fomentistas reclaman obras a Meoni
La intransitabilidad de las calles es el punto principal: ausencia municipal en obras que los vecinos necesitan.

Los días de lluvia, las calles de tierra de la ciudad se transforman en un lodazal intransitable. El resto de los días, es un pergamino de baches y pozos.

Faltan luminarias en muchas calles, los yuyos crecen incontrolables, no pasa el regador y hasta no se cumple con el cronograma de recolección de montículos, según denuncian los fomentistas.

“Tal vez le están imprimiendo el diario de Yrigoyen a Mario, porque yo no tengo respuesta”, dijo Daniel Giapor, fomentista del barrio Bicentenario, y acusó a los funcionarios de estar pensando en las elecciones 2015, sin dar respuestas a los múltiples reclamos diarios que se elevan a la comuna.

Mientras tanto, los vecinos siguen esperando respuestas concretas a través de obras, porque además del diario peregrinar de los fomentistas por las oficinas públicas, los propios habitantes de los barrios elevan sus pedidos a través del 0800, vía web o personalmente en las oficinas de Obras Públicas. Pero a pesar de iniciarse un trámite en cada caso, las semanas y meses pasan sin que haya una efectiva solución.

Giapor amenazó: si no se arregla la plaza del barrio, sacará los juegos y los colocará en la puerta de la Municipalidad, donde se sentará a aguardar una decisión efectiva.

Intendente ausente

“Cuando hay un partido de tenis importante, el intendente está; cuando hay carreras en el autódromo, cuando se presenta Internet en Agustín Roca o en cualquier otro evento, el intendente está.

Pero hay un abandono del Gobierno Local de los barrios. Yo no tengo la presencia del Intendente ni ningún funcionario, por lo menos en mi barrio Bicentenario”, dijo Daniel Giapor, presidente de la sociedad de fomento de ese sector.

Según su opinión, Meoni “está dejando de lado al fomentismo el Gobierno Local, pienso que porque no le están dando la importancia que tiene. Además, el Gobierno dejó de lado a la gente, a la misma que en algún momento le sacó provecho”.

“Voy a hablar de mi barrio, y seguramente habrá vecinos que votaron a Mario en las tres veces que fue electo intendente. Por el respeto que se merece esta gente que depositó su confianza, deberían mandar a alguien a solucionar problemas”, añadió.

Por ejemplo, mencionó que “hoy en Jean Jaures y Caseros, no se puede girar a la derecha con un zanjón y el agua estancada desde hace más de veinticinco días”.

“Además, tenemos el CIC parado desde hace siete años. Se han gastado fortunas en campañas políticas, pero no hubo para terminar esta obra. Si la Nación la mandó o no, si la malgastaron, no lo sé… pero en siete años hay que terminarla”, indicó.

En este marco, resaltó que “dentro del CIC hay un salón para la sociedad de fomento, donde podremos poner talleres, apoyo escolar, cursos. Todo esto no está hoy en el barrio, yo hace más de un año que no entrego un litro de leche, cuando hay sectores pobres, con ranchos de chapa. Pero nunca hay una asistente social que lo visite”.

Plaza

Por otra parte, el fomentista dijo que “sin contar con el sector Petit France, que son quince manzanas, hay quince cuadras para hacer de cloacas. No hay cordón cuneta en el 95% del barrio”.

“Además, pedí una plaza hace tres años una plaza para los chicos de mi barrio y me tiraron cinco juegos dentro de un yuyal. Estoy pidiendo cinco bancos y cinco plantas, para que tenga forma de plaza”, recordó.

Giapor sostuvo: “Paso por la plaza Marcilla, y mis chicos también necesitan un espacio porque además están mucho más alejados del centro. No quiero una discriminación con ellos”.

“Si en los próximos 45 días no ponen lo que estamos pidiendo para completar la plaza, con una moladora vamos a sacar los juegos del lugar y sentarnos en la plaza de la Municipalidad. Los cambiamos por dos arcos para que jueguen al fútbol”, amenazó.

Más problemas

También hay otros problemas en el Bicentenario. “Las calles son intransitables, hay yuyales… por ejemplo Ricardo Rojas antes era una calle y ahora es un caminito, porque se fue achicando con el avance de los yuyos”.

“Desde la Municipalidad explican que como llueve mucho, deben dedicarse al sector del Parque Borchex. Pero nosotros pedimos que nos emprolijen el barrio Bicentenario”, sostuvo.

“Por nuestras calles no pasan los regadores ni invierno ni verano. La última noticia que tuve fue el pavimento en el barrio Gregorio González, y quedaba un camión libre que iba al Bicentenario, pero todavía lo estamos esperando”, recordó Giapor.

Sin audiencias

En este diario peregrinar por las oficinas municipales, Giapor tampoco puede llegar hasta la autoridad máxima. “Tengo tres audiencias pedidas con el señor Intendente, pero todavía no me contestó ninguna. Le escribí por mail porque iba a renunciar y antes quería contarle algunas cosas que hacen mal sus empleados. Tal vez le están imprimiendo el diario de Yrigoyen a Mario, porque yo no tengo respuesta”.

“Esta gente está pensando en el 2015, cuando todavía queda mucho del 2014”, deslizó.

“Por eso pido públicamente una audiencia, porque mi barrio está venido abajo y se ve la ausencia del Gobierno Local. Quiero dejar claro que si no hay obras es por falta de trabajo de ellos, no por falta de gestión nuestra”, agregó.

Más plata para el gas natural

En lo que hace al gas natural, servicio que las casas del Plan Federal debían contar, ahora los vecinos deberán desembolsar alrededor de $ 2000 extras porque las rejillas que se hicieron no son aceptadas por Gas Junín, y los planos que entregó el municipio no sirven.

El gas natural para los barrios había sido inaugurado por el actual diputado y entonces candidato Sergio Massa, acompañando al intendente Meoni, quienes fueron los encargados de encender la llama simbólica. Esto fue en septiembre del año pasado, pero el gas sigue sin fluir por las cañerías de los barrios.

Sobre este tema, Giapor contó que “tenemos una reunión con Damián Itoiz porque tenemos el okey para que mis vecinos se puedan conectar, siempre y cuando se cumpla con los pasos previos a la conexión”.

“Esto significa hacer los planos nuevamente porque los que nos entregó la Municipalidad no sirven, cambiar las rejillas porque las que están puestas hoy en la casa no las acepta Gas Junín, hacer una prueba de la cañería para detectar posibles pérdidas”, detalló.

Además, resaltó que “estas obras significarán alrededor de $ 2000 por frente, pero tras esto se podrá dar gas a la gente que cumpla con los requisitos”.

San Antonio: “Ningún funcionario

vino al barrio alguna vez”

Miriam Ward, presidente de la sociedad de fomento del barrio San Antonio, también dio su testimonio acerca de las urgentes necesidades que posee el sector, ubicado del otro lado de la Ruta 188. Esta parte de la ciudad “está completamente abandonada”, señaló.

“Vamos constantemente al municipio a reclamar que se acerquen, a que escuchen a los vecinos, pero no tenemos ninguna respuesta”, aseguró.

“El 13 de julio del año pasado le llevamos un informe detallado de lo que necesitamos: mantenimiento de calles, desmalezamientos, iluminación, entre otros puntos. Lo recibió en manos Agustín Pinedo y Javier Gabrielli, pero estamos en la misma condición. También el nuevo funcionario Alejandro Franco, que toma nota de los reclamos, nos dicen que se van a juntar con funcionarios y verán cómo solucionarán. Pero siempre estamos a la espera de que se acerquen”, indicó.

La fomentista observó que “lo único que se modificó en este tiempo fue que nos pusieron algunas luminarias sobre Camino del Resero, pero el resto está todo igual”.

En la lista de reclamos, figura también la recolección de montículos, que “supuestamente es los días martes, pero no vienen nunca. En el mejor de los casos hacen una cuadra y se retiran”.

Como en varios otros puntos de la ciudad, “las calles no se pueden transitar y los días de lluvia es imposible pasar. Inclusive hemos pedido alguna calle alternativa con piedras o mejorado para que pueda movilizarse la gente, pero eso tampoco”.

“Teníamos mejorado en calle Necochea donde funciona la salita sanitaria, para el supuesto caso que tuviera que ingresar una ambulancia, pero hoy es también intransitable, con terribles pozos, porque tampoco hubo mantenimiento”, agregó.

Sin soluciones

Miriam Ward subrayó que “la respuesta que recibimos es que las máquinas están rotas, que no tienen, pero no podemos estar controlando en los talleres ver si esto es verdad o no”.

“Nosotros tenemos las fechas en que hacemos los reclamos, las reuniones, lo que se habla y lo que se promete. Al nuevo encuentro, voy con mi cuadernito pero siguen sin hacer nada”, aclaró.

La fomentista dijo que “esta semana llamé nuevamente a la oficina del señor Gabrielli que está totalmente ocupado, así que veremos la semana próxima. Esto nos pasa todo el tiempo”.

“Además, presentamos cuatro escritos pidiendo una audiencia con el señor Intendente, pero hasta ahora nunca nos llamaron”, agregó.

“Ninguno de los funcionarios vino al barrio alguna vez. Nosotros los invitamos a que recorran, los acompañaríamos a los lugares más urgentes por los problemas. Cuando llueve, las casas más bajas se inundan, pero no hay ninguna solución”, sostuvo.

Comentá la nota