Con el foco puesto en los jóvenes, Alberto lanza la segunda etapa de Argentina Programa

Con el foco puesto en los jóvenes, Alberto lanza la segunda etapa de Argentina Programa

La iniciativa que en el marco de la Semana de las juventudes será presentada mañana por el presidente ante 20 jóvenes, apunta a la formación de 60 mil programadores hasta fin de año, los que luego podrán acceder a un subsidio de 100 mil pesos para adquirir computadoras y tarjetas de conexión gratuita a internet. Con esta medida, el Gobierno nacional busca igualar las posibilidades de ese sector etario ante la demanda laboral de las empresas de software.

 

En el marco de la apertura de la Semana de las Juventudes que se desarrollará entre el lunes y el viernes en Tecnópolis y con la intención de apuntar a captar al voto de ese sector, el presidente Alberto Fernández encabezará mañana a las 12, el lanzamiento de la segunda etapa de Argentina Programa, ante unos 20 mil jóvenes de todo el país.

El anuncio del jefe de Estado, se inscribe en el marco del plan Argentina Programa,  una iniciativa de formación de programadores y programadoras que “brindará oportunidades para que accedan de manera igualitaria cada argentino y cada argentina en las mismas condiciones a los empleos del futuro”, los que en la actualidad son demandados por el sector del software.

El nuevo plan, apuntará a capacitar a partir de la fecha y hasta fin de año, a 60 mil jóvenes, mientras que en paralelo, ya lo vienen haciendo otros 7 mil  jóvenes a lo largo y ancho de todo el país. 

La iniciativa lanzada por los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo consiste en una capacitación en dos etapas: una en un curso asincrónico de dos meses sobre introducción a la programacióny otra que implica una cursada en modalidad mixta durante seis meses con contenidos específicos relativos a los perfiles demandados por el sector.

Como parte del lanzamiento, mañana se organizará el primer Hackaton, que consiste en un encuentro donde los participantes, en una dinámica horizontal e intensiva, complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas 

Según anticiparon desde el Gobierno nacional, “para seguir igualando oportunidades”, el Argentina Programa tiene como finalidad el que cada joven que cumpla con los requisitos de avances en el cursopueda acceder a una tarjeta del Banco Nación con 100 mil pesos de subsidio para adquirir computadoras y un estímulo del ENACOM que otorgará tarjetas para conexión gratuita a internet.

La Semana de las Juventudes tendrá actividades que involucrarán a miles de jóvenes que podrán participar de una manera innovadora en actividades educativas, culturales, sociales, deportivas y artísticas.

En ese contexto, el próximo jueves en Tecnópolis, el Jefe de Gabinete, Santiago  Cafiero y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad), ofrecerán una charla sobre nuevos derechos.

Mientras que el día viernes y en el mismo lugar, el ministro Martín Guzmán (Economía), realizará un encuentro con participantes de ese segmento etario.

El nuevo anuncio que se suma a otras iniciativas del Gobierno nacional como el programa “Te Sumo” dado a conocer el pasado 28 de julio, que tiene como objetivo -en una primera etapa-, el fomentar la inserción laboral de 50 mil jóvenes en pequeñas y medianas empresas, forma parte de una estrategia del oficialismo que busca seducir a la franja comprendida  entre los 16 y los 24 años, los que a lo largo de este año y medio han visto comprometidas sus posibilidades laborales a raíz de la pandemia de coronavirus.

Los conocidos como milennials, muchos de los cuales ejercerán su voto por primera vez, conforman casi el 20 por ciento del padrón electoral y son uno de los sectores a los que apunta la mayoría de los espacios políticos en el marco de la campaña electoral rumbo a las Primarias Abiertas y las Elecciones Legislativas que se celebrarán entre septiembre y noviembre próximo.

Conscientes del desencanto de la juventud con la política, tema que reflejaron las diversas encuestas realizadas, también en junio pasado, el oficialismo lanzó el Consejo Multisectorial de la Juventud, cuya intención fue la de generar espacios de discusión en torno a la producción y el empleo, para generar regionalmente documentos de trabajo que pongan de manifiesto las principales problemáticas y fortalezas de los territorios, y poder llevar a cabo el diseño de políticas públicas en ese sentido. 

 

Por Horacio Aranda Gamboa

Comentá la nota