Las flores, un clásico pero cada vez más costoso regalo

Las flores, un clásico pero cada vez más costoso regalo
Una docena de rosas cuesta, como mínimo, 200 pesos; los aumentos con respecto a 2013 llegan al 40 por ciento

Llegó San Valentín y a los enamorados se les agranda el corazón, pero se les achica bastante el bolsillo. Las flores, uno de los regalos más clásicos de esta celebración aumentaron hasta en un 40% su precio con respecto al año pasado y la docena cuesta, como mínimo, alrededor de doscientos pesos.

Según un informe realizado por la consultora D'Alessio IROL, "las flores y los bombones encabezan la lista de compras para este día de los enamorados. De los que eligen hacer un regalo a su pareja, casi el 30 por ciento opta por este tipo de regalos clásicos".

La variedad de ramos es inmensa. Los hay coloridos, llenos de liliums o azucenas y también hay algunos más sofisticados, como arreglos con orquídeas. A pesar de esto, nada parece destronar el clásico ramo de doce rosas rojas, que este año se puede conseguir por distintos precios, pero todos rozan el mínimo de 200 pesos.

Gabriel Osorio, de la florería Tus Flores, advierte que hubo un fuerte incremento de este ramo con respecto a 2013. "Han aumentado un 40% las flores importadas y un 20% las nacionales", precisa. Los floristas suelen hacer esta aclaración entre los ramos que se confeccionan en el país y las flores que vienen cultivadas desde Ecuador o Colombia. Y es que la diferencia es importante. "Varían en la calidad de la flor, la longitud del tallo, el color (más intenso en las importadas), hojas más fuertes y, por supuesto, el tiempo de duración. Las importadas duran alrededor de diez días, mientras que las nacionales siempre duran la mitad", explicó Osorio a LA NACION.

En los puestos de la calle, durante la semana, la docena de rosas rojas llegó a 120 pesos para las nacionales y 150 para las importadas, pero los encargados de los puestos estimaron que hoy se venderán con un 20% de aumento.

Los ramos de doce rosas rojas que pueden adquirirse por Internet o en negocios de flores van desde los 250 pesos hasta los 800. El precio varía según cómo se confeccionan y los accesorios que se les pueden agregar. El ramo puede armarse con papel de distintos colores o las rosas pueden acomodarse en una caja fina, generalmente de color dorado. Esta última es uno de los factores que pueden encarecer el precio del ramo.

Una tendencia en los últimos años es armar un combo y ordenarlo por Internet. Éste puede incluir peluches, chocolates, globos, tortas finas y un espumante. Incluir dos de los primeros ítems puede costar desde 500 hasta 800 pesos. Si la elección es el champagne , el número ya llega a las cuatro cifras..

Comentá la nota