Florencio Varela decretó la emergencia climática

Florencio Varela decretó la emergencia climática

El mandatario comunal Andrés Watson formalizó la emergencia climática en el distrito a fin de adoptar las medidas tendientes a mitigar los daños ocasionados por las persistentes tormentas de variada intensidad que azotaron el sur bonaerense en la última semana tras rubricar el Decreto N°65\22.

El temporal con abundante caída de agua y fuertes ráfagas de viento causó numerosos daños materiales en domicilios particulares junto a la caída de ramas, árboles más postes, así como también, gran cantidad de usuarios sin luz. Inmediatamente, el Intendente encabezó una reunión con el Comité de Crisis conformado por representantes de distintas áreas en el Ejecutivo local e indicó a su gabinete un cúmulo de acciones para ejecutar mediante equipos multidisciplinarios y responder con prontitud a las demandas formuladas por la ciudadanía ante los inconvenientes que generó el fenómeno meteorológico.

Agentes de Defensa Civil realizaron las tareas indispensables para poner en resguardo aquellos puntos con riesgo de electrocución. De manera simultánea, cuadrillas comunales desplegaron tareas de higiene en calles, avenidas e infraestructura hidráulica.

A través de la Secretaría de Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Planificación Urbana, indicó las labores programadas tras las fuertes lluvias coordinadas a procedimientos para evitar anegamientos. Avanzaron con el retiro de árboles y ramas en La Esmeralda, Villa Mónica Vieja, Pico de Oro, La Colorada Este, Villa Mónica Nueva, San Francisco Oeste, Villa San Luis, Santa Rosa, Pico de Oro, La Fiat, Curva de Chávez Norte, Villa Vatteone, Villa Cirio, Centro, Villa Arias, Ricardo Rojas, Los Pilares, La Rotonda, entre otros.

Por otro parte, efectuaron la limpieza de zanjas, saneamiento de arroyos, ampliación de la red hidráulica, en un contexto de acciones para favorecer el correcto funcionamiento de desagües en El Parque, Don Orione, Pico de Oro y Ricardo Rojas.

Además, los equipos viales ejecutaron limpieza más desobstrucción de sumideros en calle 1256 -El Parque- y calle 887 -Don Orione-. Colocaron caños en Berna -Pico de Oro- más Rosende -Ricardo Rojas-. Repararon un desagüe en el empalme de Thevenet con Escalada – Villa Angélica-.

La Secretaría de Desarrollo Social brindó asistencia integral a familias varelenses cuyos hogares fueron dañados por las fuertes ráfagas de viento. En tanto, el área de Industria y Desarrollo Productivo desplegó un operativo para auxiliar al sector rural debido a las múltiples pérdidas generadas por el suceso climatológico en el cordón agrícola del partido.

El gobierno municipal coordinó las mencionadas acciones con Guardia Comunal, Defensa Civil junto a una dinámica ágil establecida con la Línea Gratuita de Atención a la ciudadanía: 0800-999-1234.

Suministro eléctrico

Edesur informó acciones para la restitución del servicio en zonas que aún continuaban con desperfectos. Por su parte, el Ejecutivo local mantuvo un permanente seguimiento de las solicitudes ingresadas por fallas en la provisión al tiempo que insistió a la empresa responsable una pronta solución a los inconvenientes.

La firma comunicó la reparación de líneas área de media tensión, el cambio de postes, la instalación de centros de transformación de 63 kva. junto a la normalización de pozos de captación en los barrios Don José, La Colorada y Curva de Chávez, donde seguían los trabajos.

Más estrategias para el sector rural

Autoridades municipales recibieron a funcionarios nacionales y provinciales con quienes mantuvieron una reunión de trabajo para evaluar potenciales acciones de asistencia a productores y productoras rurales afectados por el último temporal, este lunes en el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela.

Por la determinación del intendente Andrés Watson de resguardar al mencionado sector, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo -Ricardo de la Fuente- encabezó el encuentro con integrantes tanto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a nivel federal como de la cartera bonaerense de Desarrollo Agrario.

De la Fuente puntualizó que la actividad fue “impulsada por el Mandatario comunal, quien manifestó su preocupación ante las consecuencias que sufrieron las unidades agrícolas” y destacó: “Nos instó a buscar soluciones en conjunto con representantes de los otros estamentos gubernamentales”.

El funcionario varelense explicó que acordaron la organización de “un relevamiento mediante un trabajo de campo que ya comenzó. Estipulamos la visita a los sitios perjudicados para dialogar con sus titulares”. “Las pérdidas estuvieron reflejadas tanto en su infraestructura como en sus producciones hortícolas y florícolas”, añadió.

“Por el momento, registramos a Villa San Luis, Villa Brown Rural, algunas zonas de El Alpino y puntos aislados de La Capilla como las regiones más damnificadas”, subrayó, al tiempo que afirmó: “Una vez finalizado el informe, previmos una nueva reunión con Nación y Provincia para arbitrar los mecanismos de ayuda”

Comentá la nota