Florencia Barcia es la nueva Defensora Ciudadana de La Plata

Lo votó el Concejo Deliberante en una sesión maratónica que incluyó el Presupuesto 2017. El PJ-FpV se retiró del recinto y planteó la nulidad de la sesión. Rollié, en contra.

La odontóloga María Florencia Barcia es la nueva Defensora Ciudadana platense. La votó el Concejo Deliberante en una larga sesión extraordinaria en la que también se aprobó el Presupuesto 2017. El PJ-FpV planteó la nulidad y se retiró del recinto. Rollié votó en contra y Crespo se abstuvo. La elegida dijo que su gestión tendrá como ejes la lucha contra la violencia de género y la calidad de los servicios públicos.

Pasadas las 20 horas, la designación se proclamó con el voto afirmativo de 13 concejales, la abstención de Gastón Crespo (GEN) y el voto negativo de Florencia Rollié (Cambiemos), además de la mencionada ausencia de los ediles del FpV-PJ y el FpV Nacional y Popular.

Barcia, que ocupa el lugar dejado semanas atrás por María Monserrat Lapalma, estará acompañada por Tulio Marchetto, quien había compartido la terna también con Carolina Barros Schelotto.

La elegida, quien desempeñó funciones en la Sociedad Odontológica de La Plata y encabezó por unos meses la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de La Plata, fue propuesta por el concejal Juan José Cardozo (Cambiemos), mientras que Marchetto, abogado de Tolosa, estuvo auspiciado por el Frente Renovador.

“Voy a trabajar para que los vecinos sean ciudadanos plenos”, dijo la ombusman platense tras ser elegida, quien agradeció especialmente al presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, a los presidentes de los bloques y “al presidente de la UCR, Claudio Frangul”.

Prometió trabajar de manera “proactiva, buscando la sinergia y complementación con el Defensor Adjunto, las Ong's, referentes institucionales y todo platense que tengas ideas, propuestas o denuncias, en pos de buscar un cumplimiento efectivo de los derechos y una mejor calidad de vida”.

Y aseguró que será una gestión “de puertas abiertas”, con presencia en la calle con “campañas propositivas de concientización” sobre los derechos como ciudadanos y destacó entre los ejes de su gestión la lucha contra la violencia de género y la calidad de los servicios públicos.

Ponce dijo no tener dudas del esfuerzo de Barcia para el desempeño de su función y prometió la articulación con el Concejo y el Ejecutivo “una agenda de trabajo positiva que permitan mejorar la calidad de vida de la gente”.

INVALIDACIÓN. El bloque FpV-PJ considera inválida la sesión. El concejal Pedro Borginiafirma que no cumple con ninguna de las normas establecidas en la Ley Orgánica de las Municipalidades. Dice “se trata de una sesión fuera de término que se llevó a cabo en carácter de urgencia por fuera de los marcos legales”.

Durante la sesión Borgini dijo: “Lo que queremos decir es que, esta sesión que se va a realizar no es legal porque no está dentro de la LOM (Ley Orgánica de las Municipalidades). Según su artículo 68 para citar a una sesión especial debe estarse en el período de sesiones ordinarias y estas culminaron en noviembre, y en caso de que no esté dentro de las sesiones ordinarias, debe ser convocado por 8 concejales y solo firmaron 5 o 6. Además la ordenanza dice que debe elegirse al Defensor dentro de una terna de candidatos y tenemos solo dos postulantes. Nosotros no tenemos nada en contra de ellos sino que tomamos esta decisión por respeto a los 70 restantes candidatos y también por respeto a los concejales. Esta sesión está viciada de ilegalidad”.

Tras eso, los bloques FpV-PJ y FpV Nacional y Popular se retiraron del recinto sin participar de la votación. El bloque además anunció que notificarán al intendente y al tribunal de cuentas sobre la situación irregular dado que los fondos para el pago al defensor ciudadano son de carácter público.

Comentá la nota