Flamencos – unos 50 mil aves de la especie habitan las lagunas de Jujuy

Flamencos – unos 50 mil aves de la especie habitan las lagunas de Jujuy

Un total de 49.586 flamencos pueblan las lagunas de Jujuy a lo largo de toda el área de distribución del Flamenco de James y Flamenco Andino, reveló la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy, tras la realización de un censo internacional de la especie.

 

La Secretaría de Gestión Ambiental, a través de la Dirección de Biodiversidad, en conjunto con la Delegación Regional NOA de Parques Nacionales, participó de manera activa del 5° Censo Internacional Simultáneo de Flamencos, realizado por el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA).

El censo fue impulsado por el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA).

Dicho censo tuvo como objetivo el conteo de individuos que se encuentran en lagunas a lo largo de toda el área de distribución del Flamenco de James y Flamenco Andino, además de registrar su actividad reproductiva, incorporar toda la información obtenida a la base de datos compartida del GCFA y analizar la información recabada en un taller de integración de resultados, para la conservación de las tres especies de flamencos del cono sur.

Al respecto, la secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, María Elina Domínguez, informó que solamente en Jujuy se contabilizaron un total de 49.586 flamencos. De estos, el 40% lo constituyen los flamencos de James (20.189), el 35% flamencos comunes (17.776) y el 23% flamencos andinos (11.621). También se detectaron nidos en diferentes lugares pero con escasa existencia de polluelos. Por otro lado, se destaca la detección de sitios de nidificación en la Laguna de Pozuelos, “lugar en el que no se había registrado este evento desde hace años”, acotó.

Domínguez indicó que la Secretaría de Gestión Ambiental fue representada por nuestros Biólogos Freddy Burgos Gallardo, Julio Cesar Bracamonte y el Guardaparque José Segovia, pertenecientes a la Dirección Provincial de Biodiversidad, quienes recorrieron 1500 km por los caminos de la Puna de Jujuy y visitaron 31 cuerpos de agua, entre ríos, lagunas y otros tipos de humedales. Al mismo tiempo agradeció al Director de la Delegación Regional NOA de Parques Nacionales, Julio Monguillot, y a su equipo “por el trabajo mancomunado y asistencia técnica a lo largo del desarrollo del censo”.

Por otra parte, explicó que “en Jujuy hay dos lugares que por su localización y diversidad biológica conforman la red internacional de humedales designados como sitios Ramsar, estos son la Laguna de Villama y el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, ambas situadas en la región de Puna”. Detalló que la primera de estas también forma parte de la Reserva Provincial La Chinchilla, una de las áreas en las que la Secretaría de Gestión Ambiental implementará un plan de manejo que ya se encuentra en desarrollo, además de actividades educativas en el marco de un programa de conservación y manejo de humedales de Jujuy. En este sentido, la Secretaría volcó esfuerzos en esta área protegida al concluir con las gestiones necesarias para la contratación de un guardaparque, el primero del área, además de la construcción de una seccional desde donde realizará las tareas de control y vigilancia. Y en la Laguna de Pozuelos se trabaja junto a Parques Nacionales en los planes de manejo de conservación de esta área.

En el monitoreo, también se realizó el registro de anillos colocados a diferentes especies, lo que permite revelar movimientos de los individuos entre diferentes lagunas de la Puna y otros ambientes, dentro de la región de distribución de los flamencos. Al respecto, Cesar Bracamonte sostuvo que “estas tareas de monitoreo resultan de vital importancia para reconocer la dinámica poblacional estacional de flamencos, y funcionan como una línea de base para favorecer las investigaciones y aplicación de planes de manejo de humedales altoandinos por parte de esta Secretaría” y añadió que “a su vez, estas actividades fortalecen los lazos interinstitucionales, consolidando la colaboración a largo plazo, que redundará en actividades para el manejo integrado transfronterizo en los sitios prioritarios”.

El censo aporta conocimiento de la dinámica poblacional de los flamencos altoandinos, incluyendo productividad, longevidad, supervivencia y desplazamientos, y las condiciones ecológicas de sus hábitats dentro de la Red de Humedales. Estos censos internacionales se realizan cada cinco años y constituyen una parte primordial del Programa de Monitoreo de la Red de Humedales. Este evento, de particular importancia por su alcance y envergadura, aúna equipos de trabajo de los países donde tienen distribución los flamencos, es decir, Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

Comentá la nota