La fiscalía avanza en las imputaciones

La fiscalía avanza en las imputaciones
El primer punto a definir son los hechos por los que se pedirá la instrucción de la causa del derrumbe del supermercado y, luego, las personas a las que se atribuirán los delitos.
Con toda la documentación que pidieron desde el viernes pasado en mano, el equipo de fiscales que se formó para comandar la investigación por el derrumbe en el supermercado Cooperativa Obrera avanzaba ayer en las imputaciones contra los supuestos responsables del derrumbe.

El primer punto a definir son los hechos por los que se pedirá la instrucción de la causa y, luego, las personas a las que se atribuirán las supuestas violaciones o eventuales faltas sobre la reglamentación vigente.

Ayer por la tarde, el fiscal general José Gerez contaba con todos los informes del equipo de fiscales que se conformó el domingo pero que desde el mismo día de la tragedia trabajó en el lugar. En base a esos informes, a la normativa municipal, a los datos aportados por el colegio de arquitectos y otros organismos públicos y a los testimonios de los empleados del supermercado y de los albañiles que trabajaron en la obra, hoy se definiría el pedido de instrucción de la causa y las imputaciones a las personas a las que se le atribuirá la responsabilidad por esos hechos. A partir de allí podrían surgir las primeras presentaciones de los fiscales.

Siguen sin resolución los pedidos del abogado de una de las víctimas que el martes se presentó como querellante, por lo que hasta el momento la investigación recayó exclusivamente en el cuerpo de fiscales. Hoy también habrá novedades en este sentido, ya que otra familia de dos heridos en el derrumbe se presentará como parte en la causa. Así, a una semana de la tragedia, son tres los pedidos que en este sentido presentaron los abogados de víctimas o familiares de los afectados por el derrumbe.

Por otro lado, y a pesar de que no hubo ninguna orden judicial ni imputación, los abogados del propietario del edificio, Néstor Guerrero, y del arquitecto de la obra, Alberto Diez, se presentaron espontáneamente en el Juzgado de Instrucción 6. Los pedidos que realizó el abogado de la familia de Micaela Jara Campos, una de las víctimas del derrumbe, Gustavo Lucero, para inhibir los bienes del propietario y del director técnico responsable de la obra, como así también para prohibirles la salida del país, aún no tuvieron respuesta por lo que no rige ninguna restricción legal sobre ellos.

Informe clave

Para dar forma a la causa y definir los hechos por los cuales se avanzará en la instrucción, los fiscales estaban esperando un último informe de los bomberos provinciales. Se trata de la primera pericia sobre el accidente -se encargará una más detallada a la Universidad Nacional del Comahue-, la cual fue entregada ayer a la fiscalía general.

Esta información iba a estar disponible el miércoles, pero a partir de un pedido puntual se demoró más de la cuenta. En base a la información respecto de las posibles causas del derrumbe, en donde se habrían verificado fallas en la construcción de las columnas y la ausencia de un encadenado en la segunda planta, el reclamo fue que se realizara un nuevo peritaje pero esta vez sobre los planos del edificio.

Comentá la nota