Fiscales voluntarios para garantizar la transparencia de las elecciones

Fiscales voluntarios para garantizar la transparencia de las elecciones
Dos organizaciones de fiscales independientes buscan garantizar la transparencia en las próximas elecciones legislativas del 27 de octubre.
Son Fiscales Independientes y la Red Ser Fiscal, que trabajan en el distrito capacitando voluntarios que quieran ser contralores de los comicios.

Si bien ambos dictan jornadas de capacitación para quienes se inscriban, el modo de trabajo en la distribución de los fiscales es diferente.

Las organizaciones ya participaron en las PASO y pretenden redoblar el número para las generales.

“Estamos haciendo equipos completos para fiscalizar en 27 escuelas al 100%”, aseguró Andrés Biolcati, el referente local de Fiscales Independientes.

“En las PASO cubrimos 20 escuelas con un fiscal por mesa y dos fiscales generales. Tenemos como objetivo al menos lograr 7 escuelas más”, remarcó el joven.

El modo de trabajo de la organización es coordinar con los partidos políticos que estén interesados en la fiscalización independiente.

“A los voluntarios que se suman les adjudicamos una escuela según su ubicación geográfica”, explicó Biolcati, que lleva varios comicios trabajando en Pilar.

“En agosto trabajamos con cinco partidos, pero algunos no pasaron el piso”, contó el joven y agregó: “para octubre nos confirmaron Nicolás Ducoté (Unidos por la Libertad y el Trabajo), Gustavo Trindade (Unión Popular), Gabriel Lagomarsino (Frente Progresista Cívico y Social) y Daniel Liberé (Compromiso Federal)”.

Comentá la nota