Los fiscales se mostraron a favor de la ley de Seguridad

Los fiscales se mostraron a favor de la ley de Seguridad
En el marco del estudio del proyecto de ley de Seguridad Pública, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia se reunió con los fiscales de Instrucción. También estaban invitados a participar del encuentro la presidenta de la Corte, Amelia Sesto de Leiva y el procurador General, Enrique Lilljedhal.
No obstante, ninguno de los dos asistió. Lilljedhal justificó su ausencia enviando como representante a la abogada Verónica Mercado, mientras que la presidenta de la Corte ni siquiera respondió a la invitación.

De igual forma, los diputados catalogaron como muy positiva la reunión con los representantes del Ministerio Público Fiscal. En ese sentido, la presidenta de la Comisión, la diputada Cecilia Guerrero (Frente para la Victoria-Partido Justicialista) señaló que los fiscales consideraron como un avance cualitativo el proyecto de ley porque refiere a un cambio de paradigma, donde se avanza a un sistema de seguridad democrática con la participación de actores sociales a través del Consejo de Seguridad y los foros vecinales. Así también destacan que el Ministerio Público Fiscal participe del Consejo de Seguridad a través del Procurador General.

Asimismo, a diferencia de los representantes de las fuerzas de seguridad, los fiscales destacaron el paso de Asuntos Internos de la policía a la órbita civil, como así también consideraron como beneficioso que la cuestión administrativa deje de ser exclusiva de la policía, porque “esto va a permitir que la fuerza se aboque directamente a su trabajo, para lo que fueron formados los policías”, señaló la diputada.

Polémica por la Policía Judicial

Por otra parte, la Policía Judicial también fue tema de discusión. Los fiscales reconocieron que en la fuerza “existen deficiencias de formación”. En ese sentido, los magistrados se mostraron a favor de un proyecto de ley que está en estudio en la Cámara sobre la creación de un instituto formación superior.

Comentá la nota