Fiscal logra elevación a juicio de varios hechos violentos ocurridos hace poco en Caleta

Fiscal logra elevación a juicio de varios hechos violentos ocurridos hace poco en Caleta

Se trata del fiscal Gabriel Nolasco Contreras Agüero, que instruyó las causas que en el último tiempo tuvieron en vilo a la ciudad. Pese a que los hechos son de fines de 2014 y del verano, sus culpables van a juicio, en una señal expeditiva de la Justicia frente a la realidad que vive Caleta, entre robos con armas de fuego, asesinatos, tentativas de homicidio y balaceras.

El mes pasado, el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez había dado a conocer que, en la comparativa con enero y febrero del año pasado, el delito “cayó un 25%”. El dato resultaba a todas luces inverosímil y tal es así que, en nuestra edición de ayer fue el propio jefe de Policía, Salomón Aleuy, quien le dijo a TiempoSur que, en realidad, ese índice sólo hablaba de Río Gallegos ya que, por ejemplo en localidades como Caleta Olivia “no tuvimos una baja, ya que existió un leve aumento” de la inseguridad.

 

No sólo las crónicas policiales son fiel testigo de esto, sino que ayer, un fiscal de la ciudad del Gorosito, Gabriel Nolasco Contreras Agüero, informó a este diario respecto de la elevación a juicio de al menos cinco causas, todas ellas vinculadas a robos con armas de fuego, asesinatos y agresiones callejeras que día a día marcan la temperatura social de los caletenses.

 

El dato es que todos los hechos ocurrieron hace menos de cinco meses. Ergo, cuando la Justicia tiene decisión, puede impartirla con celeridad

 

Según informó el titular de la Fiscalía Nº 2, esta semana formalizo el requerimiento de elevación a juicio por el homicidio de Gerardo Villacorta, el joven al que le asestaron una puñalada en el cuello el 20 de enero último y falleció tras dos días de agonía en el Hospital Zonal.

 

Contreras compartió la calificación del juez Mario Albarran, quien dictó la prisión preventiva del único imputado durante  la primera semana del mes de febrero,  y en este caso elevó la causa  a juicio oral por el delito  de homicidio simple, una figura que el Código Penal castiga  severamente, con un mínimo de ocho años de prisión y un máximo de 25 años.

 

También el Fiscal dio a conocer que elevó a juicio oral la causa de los robos ocurridos a fines del año pasado en la Heladería Grido y la inmobiliaria Flaming, por la que se encuentran detenidos con prisión preventiva dos sujetos.

Ambos oriundos del Chubut, ingresaron el 3 de septiembre a la mencionada heladería, llevándose a punta de pistola varios elementos de valor pertenecientes a los empleados del local y una suma de dinero de la caja registradora.

Al día siguiente este dúo protagonizó una entradera a una inmobiliaria, utilizando el mismo modus operandi, apuntando con un arma de fuego a los empleados.

En este sentido el Fiscal resaltó que “fue un hecho no solo de características graves por el medio utilizado por los imputados, sino que las personas que  hoy se encuentran detenidas tenían domicilio fuera de la ciudad, Zapata  en Comodoro Rivadavia y Sesto en Puerto Madryn”, sobre quienes hoy pesa una calificación por el delito de “robo agravado por haber sido cometido con arma de fuego” en concurso real.

El fiscal Contreras también elevó a juicio oral la causa por el robo ocurrido el 15 de septiembre del año pasado  en una rotisería, donde sus autores resultaron procesados por la jueza del Menor, Silvia Silva, en orden al delito de robo agravado por el uso de arma impropia.

Teniendo en cuenta que el elemento que utilizaron los agresores fue un caño de gas con el cual golpearon a la propietaria del comercio para llevarse dinero y bebidas alcohólicas, en este caso, el Fiscal explicó que “no solo  el uso de armas de fuego o armas blancas agravan el robo, también lo agravan aquellos elementos que si bien no están destinados para ataque o defensa,  se utilizan circunstancialmente  para aumentar el poder ofensivo del atacante a los fines de lograr el desapoderamiento”.

Todos los hechos se conectan por el denominador común del grado de violencia que utilizaron sus autores, como en el caso de una balacera y un intento de incendio ocurrido meses atrás contra dos viviendas del barrio 128 viviendas.

Tras varios allanamientos se secuestraron “armas de diversos calibre  y tumberas, la mayoría de los imputados fueron procesados por la Jueza del Menor por el delito de portación y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal. En los próximos días la causa será elevada a juicio oral, uno de los detenidos es de apellido Vilches”, dijo el fiscal Contreras.

 

Tentativa de homicidio

 

En este caso, uno  de los hechos ocurrió a  fines de noviembre, cuando Antonio Tapia, que conducía una motocicleta, comenzó a apuntarles con un arma de fuego tipo revólver calibre 38 a tres jóvenes que circulaban  a pie.

“Desde  una distancia cercana y  asumiendo el riesgo de causarle la muerte, dispara a una persona de apellido Castro, a quien impactó en el pectoral derecho. Por este hecho se  dictó la prisión preventiva y en las próximas semanas la causa será elevada a juicio oral”, relató el fiscal caletense.

Por otra parte, un hecho de características similares ocurrió el 30 de enero de 2015 a la medianoche, cuando dos jóvenes que se trasladaban a bordo de una moto dispararon contra Eduardo Sánchez, a quien le propinaron tres heridas de arma de fuego en el tórax.

Los sujetos, identificados como Cristian y Marcelo, tenían “la clara intención de causarle la muerte que no se produjo debido a que fue trasladado de inmediato al hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente de emergencia”, indicó Contreras.

El juez Albarran dictó preventiva para ambos sujetos por el delito de homicidio simple en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego.

 

El robo a la joyería y a un hotel céntrico

 

Por este hecho ocurrido la primera semana de marzo, donde sustrajeron artículos de una joyería ubicada dentro de una sucursal de La Anónima, se encuentra detenido “Miranda Barrera, también oriunda del Chubut, aunque hay otros dos boqueteros involucrados, de apellido Rodríguez, quienes no fueron habidos en sus domicilios cuando se libraron las órdenes de detención”. El hecho está en plena etapa de investigación y se lo calificó provisoriamente como robo agravado por haber sido en poblado y en banda.

Hace días nada mas, el 5 de marzo, delincuentes ingresaron al Hotel Robert ubicado en pleno centro caletense y según indicó el fiscal Contreras “el caso está en plena etapa de investigación, con un arduo trabajo de la Brigada de Investigaciones y al día de la fecha hay un detenido de apellido Palacios, quien fue sindicado por la víctima como uno de los autores del hecho en el reconocimiento en rueda de personas”.

Comentá la nota