El fiscal de Estado, Simón Padrós, se constituyó como actor civil en la causa penal iniciada por el hangar cedido a una empresa vinculada al ex gobernador Juan Carlos Romero. Lo hizo el 12 de diciembre a través de los abogados Benjamín Pérez y Jorge Javier Ovejero.
En su presentación legal ante la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos, a cargo de la investigación penal del caso, el fiscal de Estado, Ramiro Simón Padrós, solicitó en representación de la Provincia que a los acusados “oportunamente se los condene a la restitución de la cosa obtenida por medio del delito y a la indemnización de los daños causados al Estado Provincial”.
Como así también, el funcionario judicial dejó expresamente formulada “la reserva de ampliar la acción civil contra todas aquellas personas que hubieran participado como autores, cómplices o instigadores, en los hechos que son motivo de investigación”.
La causa penal se inició a partir de un decreto de apertura realizado por el fiscal de Delitos Económicos Complejos, Guillermo Akemeier, quien investiga los entretelones de la cesión en carácter de comodato de un hangar de 4.200 metros cuadrados de Aviación Civil de la Provincia en favor de la empresa Finca de La Represa, propiedad del hijo del ex gobernador, al momento de la operatoria.
Senador Lapad
Este comodato, que lleva la firma del senador Mashur Lapad, como gobernador interino, se realizó el 2 de noviembre del año 2007, 18 días antes de que el ex gobernador, y padre del dueño de la Finca de La Represa, dejara el Gobierno. Según el escrito de la Fiscalía de Estado, fue la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos la que le comunicó la apertura de la investigación penal.
Padrós repasó los detalles de la concesión y participación de los cuatro acusados, aunque dejó en claro que “en el lugar cedido se construyó un hangar de uso aeronáutico con oficinas administrativas y técnicas que al día de la fecha aparece ocupada por otra empresa: Aviónsur”.
La ocupación por parte de una empresa distinta a Finca de La Represa, real adjudicataria de la cesión, es uno de los aspectos en cuestión. Para la Fiscalía de Estado, habría expresiones del ex gobernador Romero a través de la cual acreditó la existencia de dicha empresa como actual operadora del hangar, como así también, según refleja el fiscal de Estado, existe en la causa “una inspección realizada en el lugar” que así lo demuestra.
En su estrategia defensiva, Romero evita hablar de esta empresa, puesto que es el primer punto de inflexión de su presunta conducta delictiva. Una prueba de ello surge de la declaración indagatoria que dio por escrito. En uno de sus articulados defensivos, el senador nacional declaró: “Finca de la Represa S.A. es una sociedad cuyo presidente es el Sr. Juan Esteban Romero, mientras que la vicepresidente es la Sra. Ermelinda Elena Romero de Ramírez y en la que carece de participación o interés el Dr. Juan Carlos Romero.”.
En su extenso escrito, el cual difundió por los medios informativos antes de presentarlo ante la Justicia, Romero nada más dice de Avión Sur S.A.


Comentá la nota