Fiscal electoral dictaminó que Nancy Córdoba puede ser candidata en Ancasti

Fiscal electoral dictaminó que Nancy Córdoba puede ser candidata en Ancasti

Ahora deberá ser el juez Guillermo Cerda quien emita su opinión. Desde el oficialismo pidieron la “pronta resolución”.

Las elecciones para ocupar el lugar que dejó el fallecido intendente de Ancasti, Antonio "Gato” Córdoba, cada día que pasa suman un nuevo capítulo y como una novela de final abierto, produce nuevas situaciones legales que deben ser resueltas en la brevedad, dado que los plazos están prácticamente a punto de vencerse.

El nuevo capítulo es el que se conoció en la jornada de ayer, dado que el apoderado del Frente Cívico y Social (FCS), Fernando Navarro, en diálogo con El Esquiú.com, confirmó que la fiscal electoral Villarroel había emitido un dictamen por el cual consideraba que Nancy Córdoba, quien fuera anotada como candidata a jefa comunal por el departamento Ancasti, reunía los requisitos necesarios para presentarse en la elección del 4 de junio.

Por otra parte, el propio Navarro manifestó que entre las pruebas tenidas en cuenta por la fiscal estarían las presentadas desde el oficialismo, es decir la boleta de un servicio de televisión satelital y el contrato de alquiler de un inmueble, además de que estaría incluida en el padrón electoral para las elecciones legislativas del corriente año. No obstante, el letrado del FCS cuestionó que estos elementos sean suficientes.

Asimismo, recordó que desde la oposición, al momento de realizar la presentación de impugnación, se ofrecieron pruebas como ser copias de Boletín Oficial donde figura como empleada de Derechos Humanos y que luego fue adscripta a la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú o el domicilio fijado en el acta de defunción del "Gato” Córdoba.

No vinculante

En otro orden de cosas, Fernando Navarro aclaró que el fallo emitido por la fiscal electoral es no vinculante, es decir que deberá ser ahora el juez Electoral, Guillermo Cerda, quien disponga si Nancy Córdoba puede o no ser candidata por parte del oficialismo en el departamento Ancasti.

Cabe mencionar que el Movimiento de Acción Popular (MAP), partido conducido por el exgobernador Ramón Saadi, también había presentado una impugnación contra la candidatura a intendente de Ancasti de Nancy Córdoba en representación de la alianza FPV-PJ. Aún queda por definir qué padrón electoral se debe utilizar, dado que el Tribunal Electoral había decidido que se use el padrón de electores con corte de novedades al 25 de abril, es decir el que se empleará para las Paso.

Piden que se habilite día y hora para agilizar

Juan Carlos Véliz, apoderado de la alianza Frente Justicialista para la Victoria, solicitó un "pronto despacho” ante el juez Electoral, Guillermo Cerda, a los fines de que se habilite día y hora durante el fin de semana.

Esto se debe a las resoluciones que no fueron emitidas por el Juzgado Electoral en referencia a las impugnaciones de los candidatos de las fuerzas políticas de las elecciones en Ancasti, por lo que podría configurar un retardo y/o negación de Justicia, que prive a los ancasteños de su derecho a ser elegidos y a elegir.

Comentá la nota