Se firmó un convenio para la creación de un nuevo punto limpio en Esquel

Ante la inquietud de vecinos de la ciudad, la Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Ambiente, realizó un convenio con los vecinos de barrio Villa Ayelén, Buenos Aires y Villa Hípica, quienes están interesados en contar con un nuevo Punto Limpio en algún sector común.

Gastón Arancibia, coordinador de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, informó que “Este es el segundo acta acuerdo que llevamos adelante para un nuevo Punto Limpio con la gente del grupo Basurreando a cargo de Estela Villar. En esta oportunidad incluye a la Junta Vecinal de Barrio Buenos Aires que estará representado por su presidente, Ricardo Morón y por parte de Villa Ayelén estará Santiago Echenique. Ahora la idea es comenzar con la campaña de un Punto Limpio para mi barrio” dijo Arancibia y agregó que “en este caso se nuclearon tres barrios, estamos hablando de un Punto Limpio de tres fracciones: vidrio, aluminio y plástico”.

Respecto al espacio, Arancibia dijo que se buscará un lugar práctico, que esté a la vista y bien en su aspecto con el objetivo que cada vez más vecinos usen los Puntos Limpios, porque teniendo material clasificado desde casa, limpio y seco, se ayuda a los emprendedores y se reduce la recolección de residuos.

“La construcción del Punto Limpio será en conjunto entre la Secretaría de Ambiente y el emprendedor Lucas Zanabria, porque hay un convenio donde se le aporta material desde la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para su emprendimiento. En contraprestación él aporta madera plástica que produce con el reciclado. Ese sería el formato de construcción, con la madera plástica, un poco señalando el uso de materiales reciclables que se transforman” dijo Arancibia y agregó “En el caso de Lucas hace un trabajo espectacular, con plásticos PET del 1 al 7 trabajándolos en sus aspectos físicos y químicos. Apuntamos a que la red de Puntos Limpios se vaya tejiendo, para que a futuro cada barrio tenga su Punto Limpio y que a corto plazo la recolección sea en esos espacios. De esta forma los emprendedores obtienen materia prima de alcance y también se logra que a la planta llegue material bueno, de calidad para que directamente se enfarde”

Los vecinos interesados en acercar ideas similares, con propuestas respecto al reciclado y el depósito de residuos pueden comunicarse con la Secretaría de Ambiente en Chacabuco 55 o con el Grupo de Vecinos “Basurreando”.

Comentá la nota