El 70% de los firmatenses separa sus residuos en origen

El 70% de los firmatenses separa sus residuos en origen

A un año de la puesta en marcha, el plan de cuidado del medioambiente municipal está dando muy buenos resultados. La planta de tratamiento procesa, en solo seis horas, toda la basura que genera la ciudad en un día.

Por: Diego Budassi. 

Hace una semana se cumplió un año desde que Firmat comenzó la separación de residuos en todos los hogares y que se puso en marcha la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos.

La innovadora infraestructura permite el procesamiento de 3 toneladas de basura por hora, esto significa que en 6 horas, puede procesar los residuos que Firmat genera en un día.

Respecto al tema el intendente Leonel Maximino expresó: “Se cumplió un año desde que iniciamos uno de los desafíos más importantes para nuestra gestión: la separación en origen de los residuos y la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. En septiembre de 2020, en plena pandemia, comenzamos la campaña ‘Si separo, no es basura’, con un trabajo para sensibilizar sobre la separación de residuos en los hogares, instituciones, comercios, empresas e industrias en toda la ciudad, con excelentes resultados”. 

Un año sustentable

Con la planta, la ciudad esta dando un gran paso hacia adelante en el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad, al hacer posible un cambio de escala en los hogares, comercios, instituciones y empresas en toda la ciudad, con la separación de residuos.

Actualmente, el 70 % de los firmatenses separa en origen sus residuos. “Todo un esfuerzo que rápidamente dio sus frutos. Hoy un 70% de los vecinos separan en origen sus residuos, que luego son clasificados en la planta de tratamiento”, enfatizó el jefe municipal.

En lo que hace al impacto ambiental y económico, en tan solo un año se han recuperado 164 toneladas de papel y cartón, lo que evita la tala de 2.800 árboles de 10 años de edad; 98 toneladas de vidrio, que equivalen a 246.000 botellas de 1 litro; 10 toneladas de metales que es igual a 600.000 latas, que tardarán entre 10 y 100 años en desintegrarse; 39 toneladas de plástico, generando un ahorro de 20.000 kg de petróleo; 1,8 toneladas de ecobotellas, reduciendo la llegada de plásticos de un solo uso al relleno sanitario y 4 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), más de 1500 RAEE.

Triple impacto

Esta planta modelo, única en la región, cuenta con una de las pocas celdas de disposición final de la provincia, y está técnicamente preparada para las características del relleno sanitario, y para minimizar el impacto ambiental.

“Posee un tratamiento que tiene un triple impacto: ambiental, económico y social. Ambiental porque hace una ciudad más saludable a partir de un manejo responsable de los residuos; Económico porque agrega valor a los residuos y Social, porque 17 personas fueron incluidas en el trabajo formal y son hoy parte de la planta, donde avanza la conformación de una cooperativa de trabajo” explicó Leonel Maximino.

Finalmente, el intendente manifestó: “Gracias a toda la comunidad por hacer posibles estos logros. A los grupos de jóvenes e instituciones como Patrullambiental, Jóvenes AFA, Rotaract y Rotary, Firmat Joven, Centro Comercial Abierto Firmat, Nestlé, a las escuelas, a los comercios y empresas, a todos. Sigamos trabajando juntos por una Firmat más sustentable. Una mejor ciudad para todos”.

Comentá la nota